Salud prevé "un descenso importante" de las listas de espera, que la oposición "vigilará"

La negociación para configurar el nuevo mapa sanitario de la región comenzará "en diciembre o enero", con la "mano tendida" del PP

El equipo de la Consejería de Salud, con Concepción Saavedra en el centro, durante su comparecencia ayer en la Junta General.

El equipo de la Consejería de Salud, con Concepción Saavedra en el centro, durante su comparecencia ayer en la Junta General. / Juan A. ArduraJ. A. A.

Juan A. ArduraJ. A. A.

Lograr "un descenso muy importante en los tiempos de atención" para reducir las listas de espera sanitarias en 2024. Es el objetivo que se marca la consejera de Salud, Concepción Saavedra, con el "plan estructural", dotado con 57 millones de euros en las cuentas del próximo año, según anunció ayer en la Junta General. Los partidos de la derecha, que pedían plazos más concretos, estarán vigilantes para controlar el impacto de unas medidas entre las que también figura el aumento de los conciertos con centros privados hasta los 100 millones de euros. El refuerzo de la Atención Primaria y la salud mental y el nuevo mapa sanitario de Asturias fueron otras de las cuestiones que acapararon ayer la comparecencia sobre las cuentas de la consejería de Salud, "la joya de la corona" del Principado, que se lleva 2.322 millones de un Presupuesto de 6.348 millones de euros.

Concepción Saavedra reconoció que el nuevo "plan estructural" supondrá la extensión de los planes de choque tras la pandemia, "que consiguieron contener" el avance de las listas de espera. Varios diputados preguntaron por los plazos que se podrían acortar con este nuevo esfuerzo económico para reforzar el trabajo por las tardes, pero la consejera de Salud no entró en cifras concretas: "Aunque el número de pacientes siempre importa, buscaremos un descenso muy importante en los tiempos de atención", apuntó Concepción Saavedra, quien aseguró que la reducción de las listas de espera "será un elemento clave en nuestra gestión diaria, que no quedará en palabras huecas". La diputada Pilar Fernández Pardo, portavoz del PP para asuntos de sanidad, celebró que se aumente "a cien millones" la concertación con centros privados para reducir las listas de espera, "aunque no sé como lo tomarán sus socios". Reducir la lista de espera en la valoración de la discapacidad es otro los objetivos comprometidos por la titular de la cartera sanitaria.

Otra de las asignaturas a abordar será la reforma del mapa sanitario. La consejera Saavedra anunció que el borrador se encuentra ya en su fase final "y queremos negociarlo con los grupos políticos y con todos los agentes implicados". Aseguró que esta reorganización "no conlleva ninguna partida económica, solo consistirá en cambios organizativos". Y, como ya garantizase el presidente Adrián Barbón meses atrás, "el nuevo mapa no supondrá la eliminación de ningún centro de salud ni de ningún hospital comarcal". Saavedra calificó de "esencial" fortalecer la Atención Primaria, que aumenta en casi 50 millones, y dispondrá de 393 millones de euros una vez descontado el dinero que corresponde al gasto farmacéutico. "El personal de Primaria supone más del 25 por ciento", precisó. La Consejera aprovechó una pregunta de la oposición para realizar un anuncio: el centro de salud de San Martín de Luiña, cerrado por un problema de humedades desde hace medio año, volverá a abrir en unas semanas. "Para Reyes ya estará", contestó a Pilar Fernández Pardo, a la que detalló que la obra en marcha, que arrancó el lunes, durará un mes.

La salud mental contará para el próximo ejercicio con una partida que Saavedra cuantificó en 88,8 millones de euros. Un dinero que servirá para poner en marcha el plan de salud mental, presentado recientemente, y contratar 36 nuevas plazas, la mayoría de psiquiatras, psicólogos, enfermería y trabajadores sociales, aunque también habrá de personal administrativo. "Me parecen pocas", valoró la diputada Covadonga Tomé (Podemos), a lo que la Consejera respondió que "nuestra idea de contratación es mucho mayor, pero va a ser gradual".

Pilar Fernández Pardo ofreció la "mano tendida" del PP para la reorganización del mapa de la sanidad asturiana, pero advirtió que su grupo "controlará" tanto la evolución del plan estructural para reducir la lista de espera como la ejecución de las inversiones sanitarias y la puesta en marcha del plan de salud mental. "Solucionar los problemas que nos acucian será un reto para ustedes y una labor para nosotros el control de esa gestión". Para la diputada Sara Álvarez Rouco, de Vox, "nada cambia, hay 108.000 asturianos en listas de espera; el nivel de ejecución de inversiones, del 13% en octubre es ridículo, y los planes se reducen a un chorro de millones adicionales, como el que tuvo el anterior Consejero y que nada resolvió". A juicio de Rouco, "el problema de la situación límite que vive la sanidad en Asturias es de gestión".

Xabel Vegas, portavoz de IU Convocatoria por Asturias, puso distancia con "los discursos apocalípticos de PP y Vox sobre la sanidad regional, que son un ejercicio de irresponsabilidad". Vegas pidió a los partidos de la derecha que "no busquen brechas en una sanidad que es motivo de orgullo por la respuesta de sus profesionales en la pandemia y en el día a día". Covadonga Tomé destacó que las cuentas de 2024 reflejan "un cambio de paradigma, con la vuelta a una salud pública potente", celebró el refuerzo en la Atención Primaria y la salud mental y reclamó "valentía" en la reforma del mapa sanitaria con el argumento de que "quizá no todos los dispositivos tengan que estar abiertos todos los días a todas las horas".

Hacienda cifra en 29 millones el impacto si el PP bloquea en el Senado el 0,1% del déficit

Asturias perdería cerca de 29 millones de euros en el Presupuesto de 2024 si el PP veta en el Senado el 0,1% del déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal, con los votos del Gobierno central y las autonomías socialistas, para su posible aplicación por las autonomías. "Nos obligaría a tener que hacer ajustes, lo que se conoce como retenciones, en la propia ejecución presupuestaria, explicó el consejera de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, en una entrevista en la radio pública autonómica. "Espero que tengan en cuenta de las propias regiones gobernadas por el PP y sean conscientes de que supondría un impacto directo en sus propios presupuestos". El proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo ejercicio asciende a 6.348 millones de euros, por lo que de perder ese recurso del 0,1 por ciento del déficit, el montante final ascendería a 6.319 millones, tras practicar la retención de 29 millones de euros. Por otra parte, las organizaciones agrarias Coag y Asaja divulgaron ayer un comunicado el que mostraron su "satisfacción" por la bonificación fiscal en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por la compra de maquinaria agrícola, prevista en el proyecto de los Presupuestos. También se bonifica al 100% la compra de fincas rústicas. "Es una buena notica para el sector", afirmaron Asaja y Coag.

Suscríbete para seguir leyendo