El peaje del Huerna sube un cinco por ciento a partir de este lunes
El incremento es el más bajo del conjunto de la red española de autopistas de pago y completa el encarecimiento del viaje de Asturias a Madrid con una subida análoga de la tarifa del Guadarrama
El cambio de año es momento abonado para el sobresalto de los automovilistas que salen de Asturias por la Autopista del Huerna. La actualización de las tarifas del peaje, que el Gobierno renueva cada fin de año, viene a partir de este 1 de enero con un alza del cinco por ciento en el precio del paso por la vía asturleonesa. El incremento es un punto superior al del año pasado y va a llevar por encima de los quince euros el coste del trayecto completo, entre Campomanes y La Magdalena, para los turismos y las motocicletas. Sin contar las bonificaciones por uso habitual, los camiones y autocares de dos o tres ejes pasarán de pagar 15,55 a 16,3 y los de cuatro o más, de 19,9 a 20,8, pero el Ministerio de Transportes advierte un año más de que podría haber sido peor. Teniendo en cuenta que los precios se renuevan de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC), de no haberse aprobado las “medidas extraordinarias y temporales” que a finales de 2022 toparon el alza de los peajes para contener los efectos de la alta inflación, el paso por el Huerna se habría encarecido este año un 8,24 por ciento.
Subirá un cinco, al nivel más bajo de las autopistas de peaje que quedan en la red viaria española -las tarifas se elevan hasta un 6,65 por ciento en la del Guadalmedina, en Málaga, y en la AP-7 entre Alicante y Cartagena-, pero el desplazamiento por carretera entre Asturias y Madrid aún debe añadir otro encarecimiento más, el cinco por ciento adicional del paso por el Guadarrama. El trayecto completo de Adanero a Villalba para un turismo se eleva de 13,90 euros a cerca de 14,5, lo que pone el desplazamiento entre el Principado y la capital de España, sólo en peajes, a un total de 29,50 euros.
El Ejecutivo, mientras tanto, ha decidido mantener congeladas por quinto año consecutivo las tarifas de las autopistas que fueron rescatadas por el Estado por sus problemas financieros -la mayor parte en el entorno de Madrid y el eje mediterráneo- y que no se han elevado desde 2019. Para tratar de suavizar el impacto de la subida, fuentes del Ministerio de Transportes recuerdan además las “bonificaciones por uso habitual” establecidas en la autopista del Huerna y su incremento en 2022. “Desde su implantación en 2006”, apuntan las mismas fuentes, esas medidas se han traducido en “un ahorro para los usuarios de aproximadamente 96 millones de euros” para una media de “más de 31.000 viajes de vehículos ligeros y casi 44.000 de pesados bonificados al mes”.
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