¿Cuántos núcleos de población asturianos están ya deshabitados? Hay un 46% más que hace dos décadas

El INE contabiliza un total de 845 localidades vacías, y cifra en 340 aquellas en las que solo vive una persona, un varón principalmente

¿Cuántos núcleos de población asturianos están ya deshabitados? Hay un 46% más que hace dos décadas

Amor Domínguez

Vicente Montes

Vicente Montes

Hay una Asturias de la que solo queda el nombre, sin nadie que la habite. Uno de cada trece núcleos de población con denominación específica en el Principado se encuentra despoblado, convertido en un páramo de muros vacíos y ventanas selladas a cal y canto, según el último informe de población sobre el nomenclátor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 845 localidades con cartel de denominación están deshabitadas, respecto al total de 11.080 unidades de población que cuantifica el INE, excluyendo los núcleos

La estadística, publicada ayer por el organismo oficial, constata que en los últimos veinte años la Asturias deshabitada ha ido ganando terreno, paso a paso, paciente pero incansable. En el año 2003, la cifra de núcleos de población en Asturias sin risas ni llantos sumaba 594, frente a un total de 10.973 entidades, lo que suponía el 5,4% del total. Hoy, esa Asturias enmudecida representa el 7,6% del total de los lugares con denominación propia. El porcentaje apenas ha variado en el último año porque, aunque aumentaron en dos los espacios que quedaron sin gente, también se incrementó en cuatro el listado de núcleos de población, pero sí aumentó sensiblemente en dos décadas, con un crecimiento del 42%. dispersos.

A la Asturias vacía se añade también la que vive sola. Consta un total de 340 núcleos de población en los que solo reside una persona, una cifra que, en 2003, hace veinte años, alcanzaba el número de 209. El incremento, pues, ha sido de un 62% en las últimas dos décadas.

Por sexos, la mayoría de los núcleos con un único habitante en Asturias cuentan con un varón como único guardián de su memoria. Concretamente, esa circunstancia sucede en 219 de los 340 núcleos unipersonales en Asturias, lo que supone el 65% de los casos. En los restantes 121, ese único residente es mujer. El peso estadístico de los pueblos en los que vive un único hombre también se ha incrementado con los años. En 2003, del total de 209 núcleos con un solo habitante, eran 128 aquellos en los que solo residía un varón, lo que representaba el 61% del total de casos.

En 2003, el número de núcleos con más de mil residentes ascendía a 273, una cifra que veinte años después se ha rebajado a 262, lo que viene en todo caso a representar un 2,4 por ciento del total, constatando así la tendencia de Asturias a concentrarse. Sí han crecido significativamente, en cambio, los lugares en los que el censo de habitantes se cifra con cuentagotas: hay ahora 3.459 núcleos con menos de 10 habitantes, frente a los 2.705 de hace dos décadas; constan 8.071 con menos de cincuenta residentes, frente a los 7.206 que se cuantificaban en 2003, siempre excluyendo los calificados como núcleos dispersos. Crece, lamentablemente, la Asturias que mantiene el nombre, pero despojada de vida.

Suscríbete para seguir leyendo