Barbón explica el volantazo en el Gobierno: "Aquí todo el mundo está en examen continuo"

El Presidente dice que la nueva "macroconsejería" de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüistica y Deporte será "transformadora"

"Con el socio de Gobierno hay un diálogo constante", resalta en referencia a las críticas de IU

Barbón explica el volantazo en el Gobierno: "Aquí todo el mundo está en examen continuo"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Adrián Barbón, presidente del Principado, explicó esta mañana en Presidencia el volantazo de su Gobierno solo seis meses después de la formación del ejecutivo de coalición en Asturias, del PSOE e IU. Melania Álvarez, todavía consejera de Derechos Sociales, saldrá del Principado para ser senadora por designación autonómica en sustitución de Enrique Fernández, nuevo presidente de Hunosa. Ese movimiento implica que Vanessa Gutiérrez, todavía viceconsejera de Cultura, será ascendida a la dirección de una nueva consejería: Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüistica y Deporte. Además, según dijo Barbón, se creará a su vez una viceconsejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El movimiento, que ha recibido dudas de IU, socio del PSOE, y críticas de la oposición, se completa con el fichaje de Rafael Oñate, nuevo director adjunto al gabinete de Presidencia. Barbón, ante las dudas mostradas, reiteró que los cambios eran necesarios, recalcó que la nueva macroconsejería será "transformadora" y puso varios ejemplos para justificar que elementos tan dispares, como los Derechos Sociales o el Deporte, se engloben ahora en el mismo despacho.

Estas fueron las declaraciones de Barbón:

Los cambios

"Vine a Asturias a cambiar las cosas, para ser un presidente que liderará el cambio. Asturias se ha acostumbrado al continuismo, que no es lo mismo que la continuidad. Quise liderar el cambio que Asturias necesita. La legislatura pasada estuvo afectada por la pandemia y en este había un nuevo comienzo. Liderar es tomar decisiones, acertar y equivocarse, ser audaz y valiente, y tener en cuenta la opinión de los colectivos. Si tengo que hacer cambios, los haré. En la estructura y de personas. Todo el mundo está en examen continuo y a mí me toca ser el director de orquesta. Soy consciente que todo cambio siempre genera dudas y empatizo con las personas que duden. En todo momento, cuando hago cualquier cambio, pienso en lo mejor para Asturias"

"Derechos Sociales y Cultura son elementos esenciales. Quiero reconocer el papel que Melania Álvarez ha realizado, sobre todo en la pandemia, cuidando a los más vulnerables y el trabajo que hizo para reducir las listas de espera de la dependencia y también en el nuevo modelo de cuidados. Asturias lidera ese nuevo modelo de cuidados. Mi agradecimiento a su trabajo y también por el paso que da al ser senadora por designación autonómica, una decisión que le corresponde al partido. Que los senadores provengan de la política autonómica es bueno para que el Senado se convierta en una Cámara de representación territorial de verdad".

"La vicepresidenta informó a Ovidio Zapico (consejero de IU) al mismo tiempo del nombramiento de Vanessa Gutiérrez. Nadie duda de su capacidad de trabajo. Será una grandísima consejera, así com fue una magnífica viceconsejera. Es una estructura novedosa y transformadora. La Cultura adquiere rango de Consejería, que era lo que nos pedían. Cambios versus inercia. Habrá los que digan que todo mal, pero vine a la Presidencia a cambiar las cosas. Buscamos servir a Asturias".

¿Tiene Derechos Sociales demasiadas competencias?

"La Consejería nació en su día como servicios sociales, pero ahora son derechos. Aquello no fue un cambio terminológico. La Consejería ya había decrecido en competencias, con Vivienda, que pasó a Ordenación, y la Discapacidad, que pasó a Salud. La Consejería vio aminoradas sus competencias. Esto obedece también a un cambio conceptual. Ahora hablamos de auténticos derechos sociales, que es lo que no le gusta a los partidos de derechas".

"¿Acaso la cultura no está relacionada con los derechos sociales? ¿No debe garantizarse su acceso a la misma? Estamos en permanente evolución. ¿Qué tiene que ver Turismo con Estrategia digital? Pues están en una misma consejería. ¿Qué tiene que ver la política económica con la justicia? Pues están en la misma consejería. Y además tenemos la promesa de Gobierno, de no pasar de diez consejerías".

¿Fue una posibilidad englobar Cultura en Educación?

"Era otra opción, pero el sector cultural entiende mejor la propuesta actual, el elevar de rango a Cultura. Cuando se une Educación y Cultura quedaba devaluada. Todo cambio siempre genera dudas y es lógico que así sea. Vine a la política a cambiar las cosas y a liderar. Para que nadie dude de la potencia de Derechos Sociales".

IU, molesto con el anuncio

"Con mis socios hay un diálogo constante. La vicepresidenta salió ayer de la reunión a informar del cambio a mi socio".

La gestión del CSR

"Los trabajos son internos, queremos liderar la utilización del CSR. Cogersa ha sido un ejemplo y habrá avances importantes, permítame que lo ciña al acuerdo de Gobierno".