Barbón vuelve a cambiar la estructura de Gobierno: anuncia ahora la creación de otra nueva Consejería

El Presidente modifica por segunda vez en dos días el esqueleto del Principado, que tendrá una Consejería de Cultura y Deporte y mantiene la de Derechos Sociales

Barbón vuelve a cambiar la estructura de Gobierno: anuncia ahora la creación de otra nueva Consejería

Amor Domínguez

Otra vuelta de tuerca a la estructura del Gobierno autonómico. Y es la segunda en solo 48 horas. Adrián Barbón, solo dos días después de restructurar el Ejecutivo, ha anunciado esta mañana en la Junta General del Principado la creación de otra nueva Consejería, que sustituye a la anunciada por él mismo el pasado lunes. "Recogiendo el planteamiento del tercer sector y de la cultura, y después de escuchar a todo el mundo, anuncio que habrá dos Consejerías: la de Cultura, Política Llingüistica y Deporte, que ocupará Vanessa Gutiérrez, y otra de Derechos Sociales y Bienestar, cuyo nombramiento anunciaré públicamente después de dialogar en el seno del Gobierno". El Presidente anunció el giro, otra vez sorpresivo, a preguntas de Álvaro Queipo, presidente del PP asturiano, y en parte apuntó a los populares para explicar este movimiento. El PP dijo ayer que no criticaría que se crease una Consejería de Cultura. Pues bien, ya existe.

Barbón, tras dos días frenéticos, vuelve a sorprender con este movimiento, ya que supone otro giro inesperado pocas horas después del primer movimiento de calado desde la formación de Gobierno a los seis meses de echar a andar. Es decir: el Presidente ha retocado la estructura y el esqueleto dos veces en lo que va de semana. Por partes. Adrián Barbón anunció tres movimientos claves el pasado lunes tras reconocer "errores y disfunciones" en su equipo. Por un lado, el Presidente relevó a Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar y antigua portavoz, que será la nueva senadora por designación autonómica en sustitución de Enrique Fernández, ya al frente de Hunosa. Por otro, ascendió Vanessa Gutiérrez, hasta ahora viceconsejera de Cultura y Deporte, a consejera de un nuevo departamento: Derechos Sociales, Cultura, Política Lingüística y Deportes. Gutiérrez iba a ser "superconsejera", al tener ocupar el cargo dentro del Gabinete con más competencias. Para más inri, todo aquello tuvo lugar después de que se publicase en el BOPA una reestructuración firmada el martes en la que dejaba en manos de la Consejería de Presidencia las contrataciones de la viceconsejería de Cultura, que ocupaba hasta ahora Vanessa Gutiérrez, la nueva consejera. 

Ahora, todo lo anterior queda en papel mojado y tiene nuevos ingredientes, con una vuelta de tuerca. Vanessa Gutiérrez llevará las áreas que ya tenía, pero esta vez con rango propio de Consejera, sin sumar las competencias de Derechos Sociales, uno de los departamentos con más carga de trabajo. Esa Consejería se mantiene como está, pendiente de concretar quién lo dirige, ya que Melania Álvarez irá al Senado. Barbón manejaba a Enrique Nuño para teórico viceconsejero en la nueva "macroconsejería" que se iba a crear, pero ahora ese movimiento queda anulado. Sea como sea, la dirección de la nueva consejería de Derechos Sociales será escogida nombada por el Presidente, "previo diálogo entre los socios". Está decidio que sea una mujer y de perfil "independiente". De este modo, el Ejecutivo tendrá 11 consejerías, una más que antes, doce con la de Barbón.

Este movimiento del Presidente le sirve además para aplacar en parte la tensión interna con Izquierda Unida, socio minoritario del Gobierno. El primer anunció de Adrián Barbón irritó al máximo a sus socios, que dudaron del cambio y además criticaron que se les avisase por teléfono durante la ejecutiva de la FSA. Ahora, IU parece más cómoda con esta nueva reestructuración, de la que estaba informado desde esta mañana. De hecho, Barbón accedió esta mañana a la Junta con Ovidio Zapico, Consejero de IU. Incluso compartió una imagen juntos en las redes sociales. Luego, a preguntas de Álvaro Queipo y recordándole sus palabras del día anterior, anunció los nuevos cambios.

Suscríbete para seguir leyendo