Esta es la subida de la pensión media en Asturias que anticipa un gasto récord

La revalorización del 3,8% y la entrada de perceptores elevaron el desembolso en enero a 438 millones, un nuevo máximo mensual

pensiones

pensiones

Yago González

Yago González

La pensión media en Asturias alcanzó en enero la cifra récord de 1.459,80 euros, lo que supone 66,24 euros más que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la Seguridad Social. En el conjunto de la región, el gasto total en prestaciones en el primer mes de este 2024 ascendió a 438,65 millones de euros, lo que también es un máximo histórico y anticipa un nuevo ejercicio de desembolso sin precedentes: si se toma este dato como referencia y se multiplica por las 14 pagas mensuales, el monto superaría los 6.141 millones. Por calibrar su magnitud, se trata de una cantidad muy cercana al Presupuesto del Principado.

El incremento se debe principalmente a la revalorización del 3,8% para las pensiones de toda España, tal como mandata el Gobierno para acompasarlas a la inflación. No obstante, los aumentos porcentuales tanto de la nómina total (que creció un 4,99%) como de la prestación media (un 4,75%) registrados en Asturias son superiores por la incorporación al sistema de los nuevos jubilados y de los receptores de otro tipo de pagos, como incapacidad permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares. Esa entrada de nuevos beneficiarios también contribuye a elevar los desembolsos, ya que Asturias es la segunda comunidad de España con las pensiones más altas, después del País Vasco, por el peso de la industria y la antigua minería, cuyas cotizaciones durante el período laboral eran más elevadas que en otros sectores. Esto se percibe especialmente en una de las prestaciones más habituales, la de jubilación, que en enero fue de 1.707,71 euros, casi 73 euros más que las percibidas hace un año.

Si bien las pensiones funcionan con un sistema de caja única en todo el territorio nacional, los datos de Asturias subrayan el envejecimiento de la población y sus efectos en las cuentas públicas: las cotizaciones generadas en la región sólo permitirían pagar el 56% de las prestaciones, según indicó la semana pasada Vicente Paredes, director de la Tesorería de la Seguridad Social en Asturias.

Además, el Principado es una de las comunidades donde más se cobran pensiones máximas (que este año ascienden a 3.175,04 euros mensuales brutos, antes de impuestos) o incluso superiores (por ejemplo, para aquellos que retrasaron su jubilación). Las más elevadas se cobran en los antiguos concejos mineros, donde las prestaciones medias superan los 1.600 euros brutos al mes.

[object Object]

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de los 1.080 euros brutos al mes hasta ahora vigentes a los 1.134 euros (en 14 pagas), haciendo así oficial el pacto alcanzado previamente con los sindicatos y sin el aval de los empresarios. "Va a mejorar el nivel de vida de 2,5 millones de trabajadores", aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Los cálculos indican que en Asturias son unos 40.000 trabajadores los beneficiados. El Ejecutivo también anunció la transposición de la directiva europea de condiciones laborales transparentes, que, entre otras medidas, obliga a todas las empresas a detallar el salario base y los complementos en el contrato, así como el horario, el periodo de prueba o el centro de trabajo. El aumento del SMI tiene efectos retroactivos a 1 de enero, lo que obligará a las empresas a abonar una "paguilla" compensatoria de hasta 63 euros por el atraso correspondiente al primer mes del año. La obligación de las compañías pasa por abonar ese extra en la nómina de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo