Protestas estudiantiles por la mañana y manifestaciones en Langreo y Gijón por la tarde: así será el 8M en Asturias

El l Día Internacional de la Mujer será una jornada con múltiples actos reivindicativos en la región

Un momento de la manifestación del año pasado en Mieres.

Un momento de la manifestación del año pasado en Mieres. / IRMA COLLIN

A. R.

Asturias se prepara para vivir una jornada de reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer. Este año, los actos más destacados tendrán lugar en las Cuencas, con el acto institucional por la mañana el Laviana y la gran manifestación que recorrerá las calles de Langreo por la tarde. Por la mañana, está prevista también la lectura de manifiestos en favor de la mujer en numerosos ayuntamientos asturianos

Acto Institucional del 8M en Pola de Laviana. El acto institucional que organiza el Principado con motivo del 8M se celebra este año en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a partir de las 12.00 horas. En él se rendirá homenaje a las impulsoras del "Tren de la libertad", del movimiento feminista que hace una década frenó la reforma de la Ley del aborto de Gallardón. 

La gran manifestación del 8M de Asturias, en Langreo. Langreo acoge esta tarde, bajo el lema "A golpe de tacón, dando tira" la gran manifestación del Día Internacional de la Mujer en Asturias. Comenzará a las 19 horas, en el parque García Lago de La Felguera, y llegará al parque Dorado de Sama. Se quiere rendir homenaje a mujeres como las ya fallecidas Anita Sirgo, Maruja Ramos y Tina Pérez, emblemas de la lucha obrera y antifranquista y protagonistas de la gran huelga minera de 1962, a las que se recordará en la manifestación.

Manifestación alternativa en Gijón por la tarde y concentración estudiantil por la mañana. Por segundo año consecutivo, Gijón tendrá su propia manifestación el 8 de marzo, que dará comienzo a las 19.00 horas desde la plaza de toros y llegará hasta la plaza del Humedal. Las representantes de la Red de la Clase Trabayadora (RCT), Plataforma SAD Asturias, Libres y Combativas, el Colectivo de Trabajadores (CT) y el Sindicato de Estudiantes organizan esta cita que se separa de la programada en Langreo. Asimismo, a las doce del mediodía del día 8 comenzará el movimiento del Sindicato de Estudiantes, que a su vez convoca la huelga estudiantil feminista y otra manifestación desde la plaza del Parchís.

Oviedo celebra el Día Internacional de la Mujer. Los estudiantes se manifestarán en la plaza de la escandalera a las 12.00 horas para expresar sus reivindicaciones. También a las 12.00 horas, está prevista una visita guiada por las calles de la ciudad que portan nombres de mujer. Durará aproximadamente una hora. A las 19.00 horas, la Biblioteca de La Granja (campo San Francisco) alberga un encuentro con la escritora Mónica Rodríguez en torno a sus libros "La niña de los pájaros" y " Umiko", historias de niñas y mujeres valientes. Entrada libre. En los centros sociales, es el último día del taller "Cartas Inspiradoras" y de la elaboración del collage "Oviedo con nombre de mujer". La inscripción se realiza en cada centro.

Avilés organiza sus propios actos por el 8M. A las 12.00 horas, en la plaza de España, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés. Será leído por Isabel Area Gutiérrez, vocal de mujer de la Asociación de Vecinos "Pedro Menéndez". A las 13.00 horas, en la Casa de las Mujeres de Avilés, se inaugura la exposición del XXV Concurso de carteles y fotografías "8 de Marzo", convocado por la Concejalía de Igualdad, y, media hora depsués, en el mismo escenario, será el II Reencuentro de mujeres. Se invita a mujeres pertenecientes a asociaciones y entidades que en diferentes épocas se han implicado en la lucha por la igualdad en Avilés.

Otros actos del 8M en Asturias

8M en Castrillón. En Castrillón, la lectura de manifiesto se realizará a las 12.00 horas del 8 de marzo en la plaza de Europa de Piedras Blancas. En el acto participarán las distintas asociaciones convocantes. Seguidamente y en el mismo espacio, se celebrarán actividades lúdicas impartidas por alumnas del taller de empleo "Dinamizando Castrillón. Además, entre otras acciones, a partir de las 13.00 y las 14.30 y de las 17.00 y las 19.00 horas, se instalará en la zona un "photocall" y se llevará a cabo un "flash mob". Todas las actividades programadas son gratuitas.

8M en Corvera. El centro sociocultural de Las Vegas acogerá el taller "Mujeres en positivo. Sororidad y serenidad" entre las 11.00 y 13.00 horas. Además, a las 19.00 horas, La Lechera de Cancienes será escenario para la obra "Mujeres a escena", que correrá a cargo de la compañía José Rico. A las 17.30 hora se procederá a la lectura del manifiesto en la plaza de Los Maestros de Las Vegas. Además, durante toda la jornada, los comercios del concejo repartirán bolsas serigrafiadas conmemorativas del 8M.

8M en Gozón. En Gozón, por su parte, la Casa de la Cultura acogerá un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres. A propuesta de la concejalía de Igualdad, y en colaboración con CortoEspaña, desde las 19.00 horas se proyectarán seis trabajos con duraciones de entre tres y quince minutos. La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

Los trabajos que se proyectarán en la Casa de la Cultura son "Madres de Luna", de Alicia Albares; "Pipas", de Manuela Burlo; "Cerdita", de Carlota Pereda; "Aurelia", de Milena Martínez; "La boda", de Marina Seresesky; y "Atocha", de Irlanda Tambascio. Por otro lado, a las 17.30 horas partirá el bus con destino a la manifestación de Langreo, que regresará a la villa a partir de las 20.30 horas.

8M en Villaviciosa. La programación en Villaviciosa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se extenderá del teatro a las aulas. La propuesta, que ha sido acordada entre el Consejo Sectorial de la Mujer y la concejalía de Igualdad, incluye el desarrollo de diversos talleres en los centros educativos del concejo sobre buenos tratos y educación afectiva. Además, se llevará a cabo la tradicional concentración frente al Ayuntamiento, con la animación de les Panderetes de L’ Algara. Ese día, además, se pondrá a disposición de los vecinos un autobús gratuito para ir a la gran manifestación convocada en Langreo a partir de las 19.00 horas. Las actividades finalizarán el día 10 con la representación de la obra "Yo la quería", de Higiénico Papel, en el teatro Riera a las 19.00 horas,

8M en Pravia. Pravia celebra hoy su Día Internacional de la Mujer. Comenzará a las 13.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento con la concentración, lectura del manifiesto y presentación de la exposición y yincana organizada por Ascivitas. Después, a las 20.00 horas en el Auditorio José Barrera se presentará la obra "Ada Byron: la tejedora de números", de la compañía teatral "Westia Producciones".

8M en Noreña. Hoy, a partir de las 17.30 horas, en el Ayuntamiento de Noreña tendrá lugar el taller infantil "Y de repente se fue... La luz de la luna", a cargo de Pintar-Pintar. Después, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura se celebrará el espectáculo "Histories sonores: les muyeres sí cuenten, aunque nun lo cuenten", escrito por Aique Fernandi y protagonizado por el "Dúo Amati" (violín y violonchelo). Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto por el 8M en Llanera. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a partir de las 19.00 horas, en la Escuela Municipal de Llanera se podrá disfrutar del concierto y recital poético "Resistencias en las voces de las mujeres", de Alba Gil y María Silva.

8M en Ribadedeva. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, a las 12.00 horas en la Plaza Manuel Ibáñez de Ribadedeva se procederá a la lectura de un manifiesto. Luego, a las 19.30 horas en el proyecto juvenil Espacio Abierto, se realizarán distintas actividades en torno al 8M.

8M en Navia. N avia se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. A partir de las 20.00 horas, en el Teatro Fantasio la alcaldesa, Ana Isabel Fernández García, inaugurará la jornada. Luego, se leerá un manifiesto y se proyectará la película "La vida era eso".

8M en Valdés. En el Conservatorio del Occidente de Asturias, en Valdés, también se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Comenzará a las 20.30 horas con la lectura de un manifiesto y continuará con la presentación del proyecto "Conceyu Sol Horru", de Nuria Sánchez. Para finalizar, distintas compañías representarán obras.

Homenaje a la mujer del año en Tineo. En la plaza del Ayuntamiento de Tineo se congregará la multitud a partir de las 12.00 horas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Después, a las 17:00 horas, se celebra, en la Casa de Cultura, el acto público de homenaje a la mujer del año en Tineo, que este año reconoce a Olimpia Díez Fernández.

8M en Boal. En Boal, se conmemora el Día Internacional de la Mujer a partir de las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura del Manifiesto 8M.

8M en Cudillero. En Cudillero, está prevista la lectura de un manifiesto y una sesión de zumba a cargo de la asociación de mujeres Santana. Será a las 12 en la plaza del Ayuntamiento

8M en El Franco. En la Plaza del Ayuntamiento de La Caridad hoy, a las 14.00 horas, se procederá a la lectura de los manifiestos en honor al Día Internacional de la Mujer.

Cortometrajes por el 8M en Castropol. A partir de las 19.00 horas, como conmemoración del Día de la Mujer, se proyectarán en la Casa de Cultura de Castropol los cortometrajes de Luis Felipe Capellín, "El largo viaje de Marujina Castiello".

8M en Cangas del Narcera. En Cangas del Narcea los actos tendrán lugar a las 17.00 horas en el teatro Toreno. Está previsto presentar la campaña de sensibilización de nuevas masculinidades y también dar a conocer la exposición “Las mucheres ya nenas del miou l.lugar”. El acto se cerrará con la actuación del grupo de baile Perendengue.