Arranca el proceso para declarar Bien de Interés Cultural la danza asturiana

La consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado ha iniciado el proceso para declarar bien de interés cultural (BIC) la danza tradicional asturiana a propuesta de Xosé Antón Fernández Martínez Ambás y Ramsés Ilesies Fernández, responsables del Archivo de Tradición Oral de Ambás.

La consejera, Vanessa Gutiérrez, destacó que este género, documentado desde hace siglos y presente en al menos 59 de los 78 concejos de la comunidad, "sigue hoy vivo y arraigado tanto en contextos rurales como urbanos". De ahí la necesidad de protegerlo: "Es muy importante para nuestra identidad como pueblo y para el porvenir de nuestra cultura documentar de forma exhaustiva nuestra tradición, impulsando su conocimiento y difusión, especialmente cuando se trata de nuestro delicado y valioso patrimonio inmaterial".

Gutiérrez presidió en Gijón la reunión de la mesa sectorial de la Cultura Tradicional, que ha reunido a casi una treintena de especialistas para abordar políticas en esta legislatura. Se propondrá próximamente al Consejo de Patrimonio la declaración de BIC del teatro costumbrista y se promoverá el expediente de máxima protección del patrimonio cultural para las "mazcaraes d’iviernu".