Si eres alérgico, esto te interesa: esta es la previsión de la incidencia del polen en Asturias para esta primavera

Los expertos piden que aunque haya zonas con menores índices de polen, los pacientes alérgicos "no deben descuidarse"

Floraciones primaverales en el Campo de San Francisco, en Oviedo.

Floraciones primaverales en el Campo de San Francisco, en Oviedo. / Miki López

A. R.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, pasaban unos minutos de las cuatro de la madrugada de hoy, miércoles, 20 de marzo, cuando entraba la primavera en el hemisferio norte (y por tanto, en Asturias). Una estación que durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio, iniciándose el verano.

Durante esta primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo, será de tipo penumbral, y podrá verse en América. El eclipse de Sol sucederá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica. En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas. Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 5 de mayo.

Aterrizando en temas más comunes, la primavera asturiana vendrá más bien cálida, según la previsión emitida hace días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y irá acompañada de una incidencia moderada para los alérgicos, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). No será así en toda España ya que debido a las altas temperaturas del inicio del año y a la gran cantidad de precipitaciones en el mes de febrero, "el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de alergia sean más persistentes sobre todo en el centro peninsular, siendo muy intensa en Madrid, Toledo y Ciudad Real", ha declarado el presidente del Comité de Aeoribiología Clínica de la SEAIC, el doctor Juan José Zapata. Por el contrario, se esperan índices de polen leves o muy leves en Almería, Cádiz, Málaga, Baleares, Islas Canarias (300 granos/m3), Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y todo el norte Peninsular, donde no superarán los 2.000 granos por metro cúbico.

No obstante, los expertos piden que aunque haya zonas con menores índices de polen, los pacientes alérgicos que habiten en estas zonas "no deben descuidarse".

Suscríbete para seguir leyendo