El Ministerio licita obras de mejora por 24 millones en carreteras

Las actuaciones afectan a la autovía a La Espina y a la antigua nacional 634

El Consejo de Ministros licitó ayer por 24 millones de euros (sin incluir el IVA), un contrato a propuesta del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Asturias.

Según un comunicado emitido del propio ministerio, los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 142,420 kilómetros de la red viaria asturiana, de los que 33,550 son autovía, y abarcan varios tramos de la A-63 (Oviedo-La Espina), N-634 (antigua carretera entre Unquera y Ribadeo por el interior y la N-634A.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución del proyecto de renovación y actualización de instalaciones de los túneles de Priañes, Peñaflor y El Fresno, entre los km 11,008 al 26,599 de la autovía A-63. El contrato tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses.

Además, el Consejo de Ministros ha licitado por 69,23 millones de euros, sin incluir el IVA, otros dos contratos de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado en las provincias de Salamanca y Burgos.

En Burgos se invertirán 26,15 millones en el mantenimiento de 132 km, 40 de ellos de autovía, mientras que en Salamanca se destinarán 42,73 millones para trabajos en 315 km, 164 de autovía.

Para la presentación de ofertas por parte de las empresas, el ministerio exigirá a éstas un cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución de cada tramo de la carretera. Además, las compañías deberán comprometerse a presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses de contrato para alcanzar un balance neutro en carbono a los cinco años desde el comienzo del trabajo.