Tensión, interrupciones y llamadas al orden en un Pleno acalorado en la Junta

Barbón altera a los diputados del PP al minimizar el valor de las proposiciones no de ley que no desembocan en partidas presupuestarias o leyes justo el día en el que el PSOE presentaba dos

El portavoz del PP, Álvaro Queipo, durante su intervención en el Pleno de la Junta.

El portavoz del PP, Álvaro Queipo, durante su intervención en el Pleno de la Junta. / J. L. Cereijido / Efe

Fuera de programa, la sesión de orientación al Gobierno se tensó, el Pleno se volvió bronco y el presidente del parlamento, Juan Cofiño, terminó llamando al orden a tres diputados del PP, una a Luis Venta y Rafael Alonso y dos que dejaron al borde de la tercera, que conlleva expulsión, a José Agustín Cuervas-Mons. Originaron la trifulca las peticiones de palabra, denegadas por Cofiño, para rebatir los juicios del presidente del Principado sobre el valor de las proposiciones no de ley (PNL) que se presentan, se debaten y se votan en la Junta. En una de sus intervenciones, eso entendieron los populares, Adrián Barbón restó valor a algunas de estas iniciativas asegurando que "no valen para nada" las que no acaban transformadas en partidas presupuestarias o normas jurídicas y "se quedan en meras declaraciones políticas".

La frase, que el Presidente incrustó en su respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Foro, Adrián Pumares, vino además aderezada con una anécdota. Anunció "una broma" y recordó que una vez, cuando los dos coincidieron como concejales en Laviana, él ya predijo "que llegaría el día" en el que alguien llevaría al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que "la primera colonia en la Luna fuera de lavianeses, y saldría por unanimidad". Apostilló que "llegará el día también en el que se vote algo similar en la Junta" y su alegato, improvisado, incluido en una pregunta que no le interpelaba sobre esto, fue interpretado en la bancada popular como una afrenta y una enmienda a la totalidad del trabajo parlamentario. Sólo faltó algún "dímelo en la calle".

A la trifulca que se desató con las posteriores peticiones de intervención de los populares, y con sus cuestionamientos de la imparcialidad de Cofiño, opuso Barbón –en un "breve turno por alusiones" que sí se le concedió– que sus palabras habían sido malinterpretadas y matizó que únicamente pretendía incitar a los diputados del PP a que "en vez de presentar tantas PNL voten a favor de los presupuestos". Porque eso, concluyó, "sí es política práctica".  

No escapó a los ojos del resto de la cámara que Barbón había elegido para cuestionar la utilidad de las PNL precisamente el día en el que el grupo socialista llevaba al Pleno con su socio de Gobierno, IU, dos de estas propuestas de declaración política, algo poco habitual en la práctica parlamentaria. Los grupos que sustentan al Ejecutivo llevaron a la sesión una propuesta para instar al Ejecutivo por un lado a fomentar el reciclaje y a tratar como "provisionales" todas las decisiones que tome sobre el destino del Combustible Sólido Recuperado (CSR) que produce la "plantona" de Cogersa y, por otro, a hacer valer ante la Junta de Castilla y León la "importancia estratégica" que le ven a la comunicación con León por el puerto de Valdeprado. Las dos salieron adelante, la primera gracias al voto del diputado de Foro, Adrián Pumares; la segunda con toda la cámara a favor salvo Vox, pero eso no restó crispación a la sesión.

 "No sé si tiene mucho sentido que los partidos que forman el Gobierno hagan una PNL para instarse a sí mismos", llegó a asegurar la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé... El caso es que algunos diputados populares quisieron replicar a Barbón, y que Cofiño les denegó la palabra. Eso les llevó a cuestionar la imparcialidad del árbitro de las sesiones parlamentarias y a éste a afearles su conducta mediante la llamada al orden. Así subió el tono de una bronca que rebrotó en varios momentos de un pleno inesperadamente tenso y desabrido.

Cofiño advirtió al diputado popular Luis Venta por interrumpir a Barbón cuando respondía al portavoz del PP, Álvaro Queipo, y llamó al orden una vez a Rafael Alonso, que cuestionó su imparcialidad, y dos a Cuervas-Mons, que invocó sin éxito, reglamento en mano, su derecho a intervenir para afear al presidente de la Junta su falta de ecuanimidad.

Intercambio de puyas entre IU y Tomé con la reprobación de Puente al fondo

Se ha enturbiado el clima político a la izquierda del PSOE y las puyas de ayer son pruebas. Un día después de que Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto expulsada de Podemos, sumase su voto a los de la derecha para reprobar al ministro Óscar Puente, desde la bancada de IU-Convocatoria por Asturias y desde la suya propia se sucedieron reproches más o menos enmascarados, breves pero evidentes. Dos ejemplos. Al cerrar su intervención en el debate sobre la proposición no de ley que PSOE e IU promovieron conjuntamente para clarificar sus posiciones sobre el reciclaje y la política medioambiental, Tomé recordó lo mal que sentó en IU su voto del martes. "Si quieren ir buscando el titular de mañana para culparme de aliarme con no sé quién, avanzó, "les adelanto que no voy a apoyar su PNL". Como ella antes había mostrado su perplejidad al ver que los grupos que apoyan al Gobierno presentan proposiciones para instar al Gobierno, el portavoz de Convocatoria, Xabel Vegas, le recordó a su vez que "hasta hace unas semanas estuvo en un partido (Podemos) que formaba parte del Gobierno de la nación y también hacía proposiciones no de ley".

La cámara rechaza las propuestas del PP para la red de escuelinas

El PP obtuvo el apoyo solitario del diputado de Foro, Adrián Pumares, y la Junta hizo decaer su propuesta para "mejorar el texto" de la ley con la que el Principado prevé regular la nueva red de escuelas de educación infantil. Dos semanas después de anunciar su voto favorable a la norma que prepara el Gobierno, los populares llevaron al Pleno una proposición no de ley que reclamaba, entre otros puntos, la negociación de un nuevo convenio para las plantillas de las escuelinas o la garantía de la oferta de plazas mediante los conciertos con centros privados.

Lo que sí obtuvo el apoyo de la cámara, de todos los grupos salvo Vox, fue la iniciativa presentada por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé para la mejora de la gestión de los recursos humanos del sistema asturiano de salud. La propuesta incluye una batería de medidas entre otros propósitos para garantizar la intervención de los profesionales en la toma de decisiones, facilitar la conciliación mediante la adaptación de horarios o el aprendizaje colaborativo permitiendo estancias temporales en otros servicios hospitalarios.

Suscríbete para seguir leyendo