Un estudio de la Universidad y el Incar, premiado con el galardón AsturChem 2023

A la derecha, Pilar Pertierra y José Manuel Recio, dos de los premiados. Tras la mesa, David González, Ignacio Villaverde, Félix Rodríguez y Javier Fernández.

A la derecha, Pilar Pertierra y José Manuel Recio, dos de los premiados. Tras la mesa, David González, Ignacio Villaverde, Félix Rodríguez y Javier Fernández. / LNE

El trabajo presentado por José Manuel Recio Muñiz, catedrático del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, se alzó con el premio AsturChem 2023. Los autores del estudio son Alberto Martínez Jodar, Silvia Villar Rodil, Daniel Fernández Carrasco y José Ignacio Paredes, por parte del Incar (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono), y Miguel Ángel Salvadó, Pilar Pertierra y José Manuel Recio, por la Universidad de Oviedo. Este trabajo consistió en la preparación y caracterización de nanoestructuras de seleniuro de molibdeno (IV) aplicadas a la reducción de nitroarenos, incluyendo estudios y cálculos químico cuánticos. El acto tuvo lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo y contó con la presencia del Ignacio Villaverde, rector; Félix Rodríguez, presidente de la Sociedad Territorial de la Real Sociedad Española de Química; Javier Fernández, director general de Industrial Química del Nalón, y David González, director ejecutivo de la Agencia Sekuens.