Fallece a los 93 años Pedro Floriano, catedrático de Paleografía de la Universidad

El profesor dirigió el departamento de Historia y Arte y fue un activo miembro del RIDEA

Pedro Floriano, en una imagen de 2012.

Pedro Floriano, en una imagen de 2012. / Luisma Murias

Pedro Floriano Llorente, catedrático de Paleografía y Diplomática en la Universidad de Oviedo, falleció el pasado martes a los 93 años de edad, dejando tras de sí una extensa y fructífera trayectoria de docencia e investigación. Nacido en Cáceres en 1930, siguió los pasos profesionales de su padre, Antonio Floriano, catedrático de su misma especialidad y gran autoridad en la materia. La familia se trasladó a sus 13 años a Oviedo, donde estudió el Bachillerato y se licenció en Filosofía y Letras. Dio clases de lengua y literatura en el instituto de Tapia de Casariego hasta que en la primavera de 1961 se doctoró cum laude e ingresó en la Universidad como profesor adjunto de Paleografía y Diplomática, materia de la que ostentó la cátedra a partir del mes de octubre de 1963.

Activo miembro emérito del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), publicó en la institución su tesis doctoral sobre el "Libro Becerro de la Catedral de Oviedo", códice medieval que se custodia en el archivo de la seo ovetense. Impartió docencia igualmente en los institutos de enseñanza media Masculino y Femenino de Oviedo y en el de Pola de Laviana y en la Universidad ejerció, entre otros cargos, el de director del departamento de Historia y Arte. Desplegó además una vasta trayectoria docente e investigadora y publicó numerosos trabajos sobre temas asturianos.

El funeral por el eterno descanso de Pedro Floriano Llorente, que deja esposa, dos hijos y cuatro nietos, fue oficiado ayer en la iglesia de San Francisco de Asís de Oviedo. A continuación, recibió sepultura en el cementerio de San Salvador.

Suscríbete para seguir leyendo