El PP exige al Gobierno regional que agilice la digitalización de los juzgados, tras las quejas del TSJA

Cifuentes denuncia "los problemas constantes, que entorpecen" la administración de justicia

El diputado autonómico del PP Manuel Cifuentes.

El diputado autonómico del PP Manuel Cifuentes.

El diputado regional Manuel Cifuentes (PP) exigió ayer al Gobierno autonómico que agilice la implantación del expediente digital en la justicia asturiana tras los problemas denunciados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los populares defenderán una iniciativa próximamente en la Junta General del Principado para instar a ello al Gobierno regional e interpelarle sobre cómo va a hacer la implantación de este expediente por el que se lleva seis años esperando. "Es incomprensible", lamentó Cifuentes. El parlamentario popular recordó el comunicado enviado recientemente por el TSJA en el que se señalaba expresamente que los fallos son "sistemáticos y reiterados" y que han llegado en la actualidad a un "punto insostenible".

Ante esa situación, el PP dice no compartir las declaraciones del consejero de Hacienda, "que habla de fallos puntuales". A juicio del diputado popular, "los profesionales de la justicia saben que no es así porque lo sufren cada día".

Cifuentes recordó que "desde que se anunció hace años a bombo y platillo la digitalización de la justicia en Asturias, de la que el expediente digital es sólo una parte, los problemas han sido constantes, entorpeciendo el trabajo en los juzgados, retrasando hasta la exasperación los trámites con perjuicios para los usuarios. Y estos problemas afectan tanto a los funcionarios, jueces incluidos, como al resto de profesionales y ciudadanos". El diputado hizo hincapié en que el acceso de los jueces y letrados de la administración de justicia a los expedientes digitales falla constantemente, impidiéndoles firmar resoluciones y teniendo que recurrir al papel. "Si a todo esto le sumamos el resto de problemas que afectan a la justicia asturiana, el panorama es desolador", lamentó Cifuentes.