Al menos 27 millones: lo que Tragsa facturó en un año al Principado en contratos directos, la fórmula usada en la obra tumbada por el juez

"El Principado abusa de este tipo de contrataciones", dice la presidenta de la FADE

Jesús Casas, presidente de Tragsa: "La sentencia nos consolida como medio propio del Principado"

Los jueces tumban por primera vez una adjudicación del Principado a Tragsa

Los jueces tumban por primera vez una adjudicación del Principado a Tragsa / LNE

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de tumbar por primera vez una adjudicación del Principado a la empresa pública Tragsa, la de la Casa de la Música de Candás (Carreño), ha desatado una polvareda por la política de contratación de obras del Gobierno regional. Tragsa, que es una compañía estatal, es uno de los principales contratistas que tiene el Principado para ejecutar sus obras.

El año pasado, sin ir más lejos, según datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon (CAC-Asprocon), Tragsa consiguió adjudicaciones directas en la región por al menos 27 millones de euros, facturados a varias Consejerías y otras entidades dependientes del Principado. Estos encargos se articularon de una forma similar al que fue tumbado esta semana por la justicia tras un recurso de CAC-Asprocon, aunque en este caso el contrato anulado es del año 2022. El listado de trabajos de Tragsa con la administración asturiana es largo y en 2023 sobrepasó el medio centenar.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo licitó el año pasado al menos 10,5 millones de euros en trece obras que ejecutó Tragsa. La más cuantiosa fue la dedicada a trabajos de rehabilitación de la antigua explotación de mercurio de La Soterraña (Lena), por un total de 7,817 millones de euros, que se adjudicó el pasado diciembre. Hay muchas más, todas llevadas a cabo por contratos directos. Así pues, la Consejería de Medio Rural, por ejemplo, realizó desde el verano al menos diez encargos, lo que supuso un montante total de 3,234 millones de euros.

El Principado estudia recurrir la sentencia y el PP teme una cascada de anulaciones tras el fallo

La Consejería de Cultura, a su vez, contrató con Tragsa el año pasado tres trabajos, por 2,565 millones de euros. La de Industria – hoy Transición ecológica– encargó la pasada legislatura tres obras que suman 1,916 millones de euros. En Fomento, por su parte, se registraron al menos 1,597 millones. La Consejería de Administración Autonómica, que ya no existe como tal y que dirigía la pasada legislatura Juan Cofiño, hoy presidente de la Junta, encargó cuatro trabajos por 938.144 euros, seguida por Presidencia (881.406) y Ordenación del Territorio (114.062). Entidades dependientes del Principado como Cogersa o Cadasa también echaron mano de Tragsa para realizar obras. El primero de esos consorcios públicos contrató dos dos por más de cuatro millones de euros y el segundo, siete por más de un millón.

Otras administraciones, como Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, también encargó al menos dos trabajos por más de 700.000 euros, así como el ayuntamiento de Gozón (298.276 euros) y el de Onís (96.162 euros).

Jesús Casas y Marcelino Marcos Líndez, ayer, en la Consejería de Medio Rural.

Jesús Casas y Marcelino Marcos Líndez, ayer, en la Consejería de Medio Rural. / LNE

Las reacciones. La sentencia del TSJA sobre la Casa de la Música de Candás provocó ayer varias reacciones en cadena. María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguró que el fallo demuestra que el Principado está "abusando de este tipo de contrataciones" y afirmó: "La sentencia es un gran paso, y esperamos que la Administración rectifique; no tiene excusa para seguir adjudicando a Tragsa obras fuera de su objeto social y sin garantizar que sean económicamente competitivas", recalcó.

El Gobierno regional afirmó que los "servicios jurídicos están analizándola (la sentencia)", para decidir si la recurre. La anulación de este contrato llegó a la Junta General del Principado durante una Comisión de Cultura en la que intervino Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Política Llingüistica y Deportes. "Hubo una licitación y luego un encargo a un medio propio", aseguró Gutiérrez sobre el polémico contrato, adjudicado en la anterior legislatura, cuando Gutiérrez todavía no era consejera. "Si esto es la práctica habitual puede haber una sucesión de recursos y sentencias en las que la actividad (referida a Cultura) quede muy dañada", dijo José Luis Costillas, diputado del PP, que pidió "revisar el procedimiento". "Esperaremos a los servicios jurídicos", contestó Gutiérrez.

Jesús Casas: "La sentencia nos consolida como medio propio del Principado"

Jesús Casas, presidente del Tragsa, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la adjudicación del Principado a la compañía para construir la Casa de la Música de Candás "consolida a la compañía" al dejar probado que Tragsa es un medio propio. La sentencia estima dos de los argumentos planteados por CAC-Asprocon: dice que no se justificó el encargo por "rentabilidad económica" y que además no es el objeto social de Tragsa realizar ese tipo de trabajos. En cambio, el fallo contradice a los constructores al situar a Tragsa como un "medio propio" del Principado, que es lo que valora positivamente Casas. El directivo está estos días en Asturias y ayer mismo estuvo reunido con Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural. "La sentencia establece que Tragsa es un medio instrumental, sobre el que hay control", asegura Casas, que dice "respetar los matices" que llevan al TSJA a anular el procedimiento de esta obra, ya finalizada. El presidente de Tragsa recalca que la sentencia puede "sentar un precedente para ser más riguroso de cara al futuro", aunque insiste en que "nadie puede discutir que Tragsa es un medio propio del Principado, al que se le puede encargar como servicio público". Casas desconoce si el Principado recurrirá la sentencia, pero en todo caso recalca que no cree que provoque una avalancha de anulaciones. El propio fallo del tribunal establece la petición del recurso de sentar jurisprudencia "desborda lo que ha de ser su objeto". En ese sentido, los jueces llaman a analizar caso por caso, y no en global. "Lo que esta sentencia resuelve es la conformidad o disconformidad de una determinada actuación administrativa".