El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón se ha comprometido este miércoles con Podemos a que su Ejecutivo estudiará la falta de especialistas de neurología y de rehabilitación para enfermedades de carácter neuronal en los hospitales del oriente y el occidente de la comunidad.

De este modo respondió a una pregunta del diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón, quien pidió conocer si el Ejecutivo autonómico prevé "subsanar la carencia de dispositivos y personal especializado en las áreas sanitarias de las alas de nuestra comunidad para así proporcionar a los pacientes la atención que precisan".

Para Menéndez Salmón, la división de Asturias en tres circunscripciones no solo divide a la comunidad administrativamente y desde una perspectiva de representación política sino que introduce "una serie de peajes" que gravan a las alas oriental y occidental frente al área central. Así, ha mencionado la doble brecha que afronta la mujer rural, las lagunas de la escolarización, el deficiente desarrollo de las infraestructuras o las penurias del sector primario, que se suman "a las carencias" del servicio sanitario en el oriente y el occidente de la comunidad.

Estas asimetrías, dice, hacen que vivir en las alas "constituya en demasiadas ocasiones una prueba de resistencia". De este modo, considera que mientras el acceso a los servicios públicos se vea condicionado por el lugar de residencia, "afirmar que todos los asturianos gozan de idénticos derechos será una especie de tautología formal".

Con todo, el diputado de Podemos ha señalado a la sanidad pública de calidad como uno de los servicios más esenciales para la ciudadanía, reclamando una buena planificación del sistema para la atención de las necesidades reales de la población de cada territorio, enfocando sus advertencias a la falta de especialistas de neurología y rehabilitación en las alas.

Al respecto, el presidente autonómico se comprometió a estudiar esa propuesta concreta de refuerzo multidisciplinar del servicio de neurología a la vez que resaltó el propósito del Gobierno de reforzar todas las áreas, tanto en personal como en equipamientos, aunque admitió "enormes dificultades" para lograrlo aunque se están "adoptando medidas".

En ese sentido, incidió en la carencia de personal en toda España como consecuencia de las decisiones políticas del Gobierno de Rajoy de reducir plazas en formación, que no cubren las jubilaciones.

Adrián Barbón, asimismo, aprovechó para defender la gestión asturiana de las transferencias sanitarias para disponer de un sistema "fuerte", como se demostró durante la pandemia. En cuanto a las dos áreas sanitarias del occidente y la del oriente, el presidente matizó que suponen "una anomalía en el Estado".

Así, Barbón valoró que haya un hospital de referencia comarcal para una población de 25.000 personas, destacando la red sanitaria construida en el Principado para acercar el servicio a la ciudadanía.