Los candidatos autonómicos de los siete partidos que obtuvieron representación en la Junta General en las pasadas elecciones autonómicas han participado en un debate en la Televisión Pública Asturiana (TPA). Se trata del aspirante a revalidar la Presidencia y candidato del PSOE, Adrián Barbón; del cabeza de lista por el Partido Popular, Diego Canga; el candidato autonómico de Ciudadanos, Manuel Iñarra; la candidata a Presidenta de Podemos, Covadonga Tomé; el cabeza de lista de Convocatoria por Asturias (coalición que reúne a IU, Más País e IAS), Ovidio Zapico; el candidato autonómico de Foro Asturias, Adrián Pumares, y la candidata al Principado de Vox, Carolina López.

El encuentro entre los candidatos se ha dividido en cinco bloques y dos intervenciones extra y el orden de apertura o cierre de cada sección se ha efectuado por sorteo. Las rondas son las siguientes: una presentación inicial (iniciada por IU y cerrada por el PSOE); un bloque sobre Economía e infraestructuras (en el que ha abierto fuego Ciudadanos y concluido IU); otro sobre Infraestructuras y Transportes (iniciado por Vox y concluido por Ciudadanos); un tercer bloque sobre Medio rural y Despoblación (comenzado por el PP y terminado por Ciudadanos); un cuarto sobre Servicios Públicos (que abre Podemos y concluye el PP), y un quinto sobre las perspectivas de cada partido tras las elecciones, sobre sus estrategias de alianzas o primeras medidas en caso de gobernar: el turno de apertura ha sido para Foro y el de conclusión para Podemos.

El debate es moderado y presentado por el director de informativos de RTPA, Nacho Monserrat, y la periodista del ente público Natalia Alonso.

Finalmente, el llamado “minuto de oro”, en el que, sin derecho a réplica, cada candidato o candidata puede pedir el voto y lanzar su principal mensaje. Ha sido el PSOE el designado en el sorteo para iniciar esa última ronda, que ha cerrado Foro.

El debate en la televisión pública asturiana es el único que se celebrará en estas elecciones autonómicas entre los candidatos a presidir al Principado, después de que el PSOE únicamente admitiese ese encuentro. Así, la FSA rechazó que Barbón participase en el debate con público que tradicionalmente ha venido celebrando LA NUEVA ESPAÑA. La decisión de ceñir la confrontación de candidatos a la televisión pública ha sido adoptada por otros presidentes socialistas autonómicos, pero también ha ocurrido en Madrid, donde gobierna la popular Isabel Díaz Ayuso.