El escultor candasín-avilesino Vicente Menéndez Prendes-Santarúa está culminando su más reciente obra, la escultura del padre Poveda, que dentro de unas fechas va a ser ubicada en una capilla lateral de la basílica de Covadonga, muy cerca del altar mayor, en un acto que presidirán el arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, y la directora general de la Institución Teresiana, doña Loreto Ballester.

La escultura es una policromía en bronce, con una altura de 1,80 metros colocada sobre un pedestal que lleva los símbolos del martirio, que son una paloma y una palmera. En la parte frontal va el expositor con las reliquias del santo. El padre Poveda había nacido el 3 de diciembre del año 1874 en Linares (Jaén) y murió el 28 de julio de 1936, entregando su vida como mártir por testimonio de Jesucristo.

El arzobispo ovetense, Carlos Osoro, dice de él que «toda su vida de sacerdote, su trabajo y su obra está orientada hacia la educación de los niños y los jóvenes. Incluso tiene un testimonio literario de esta preocupación, me refiero al libro dedicado a los niños. Escribió el titulado «Para los niños», en el que habla de la vida religiosa, la vida escolar, la vida familiar y la vida social.

Entre las obras realizadas hasta la fecha por Vicente Santarúa destacamos las dedicadas al cineasta norteamericano Woody Allen; al premio Nobel de Medicina, el recordado Severo Ochoa; al oceanógrafo francés Philippe Cousteau y al pintor avilesino Juan Carreño Miranda.

lPremios para Carlos Martínez Guardado

Carlos Martínez Guardado, relaciones públicas de la cofradía de la Buena Mesa de la Mar y organizador de los premios «HDL-colesterol del bueno», recibirá en este inicio del nuevo año los nombramientos de cofrade de honor del queso de Roncali, en Navarra, y el de Raím de Campelo, en la ciudad de Alicante.

l Estudios de nutrición

Con agrado recogemos la noticia de que dentro del programa electoral con el que el Partido Popular concurrirá a las elecciones locales del 27 de mayo se incluirá el objetivo de traer para Avilés tres carreras universitarias: Ciencias Medioambientales, Ingeniería Técnica Industrial y Nutrición. Para esta última nuestra villa está muy bien dotada, porque aquí hay doctores de la talla de Jesús Bernardo y Marcos Barrientos, una clínica como la Covadonga y una cofradía como la del Colesterol, que son auténticos números uno de esta especialidad médica en toda España.

l Dinero para sanidad

Con los dineros públicos, con lo que ingresan las arcas municipales, las del gobierno del Principado y las que se van al Gobierno de la nación, los políticos tienen que andar con sumo cuidado y emplear los fondos en lo que es más necesario para la población.

Si hay algo urgente y que tiene que estar situado en el primer lugar de las preferencias de gasto, es la sanidad y por eso se entiende mal -y conste que no es nuestro deseo el hacer demagogia barata- que el Gobierno que preside el señor Álvarez Areces no dedique parte de sus recursos a instalar en el Hospital San Agustín de Avilés la unidad oncológica, con la que se pueden dar sesiones de quimioterapia a los afectados por el cáncer.

Esto y crear residencias para personas mayores es muchísimo más prioritario que poner en marcha una televisión oficial regional o gastar dineros de todos en editar boletines locales que traen lo que con anterioridad ya dieron a conocer a los ciudadanos los numerosos medios de información escritos, hablados y televisivos que hay en nuestra autonomía.

l Una sencilla pregunta

¿Será ASIA la gran sorpresa de las elecciones del 27 de mayo?