F. L. J.

Los servicios jurídicos del Puerto de Avilés y los de la multinacional Arcelor-Mittal han dejado listo para la firma el nuevo convenio regulador de uso de las instalaciones portuarias comprendidas en la dársena interior de la ría, la de San Agustín. Con el papeleo resuelto, la previsión es que la rúbrica se realice en los últimos días del mes.

En virtud de ese acuerdo, que ya ratificó el consejo de administración del Puerto, Arcelor renuncia a la explotación del muelle sur de la dársena (el que se extiende a los pies de lo que será el Centro Cultural Oscar Niemeyer) y de un tramo de aproximadamente cien metros del muelle este, el más cercano también a la parcela del Niemeyer.

Según otro punto del acuerdo, Arcelor permitirá el uso incondicional de una parte de las instalaciones cuyo dominio conserva (todo el cantil del muelle este) a las empresas del polígono de la ría que tengan que fletar barcos para sacar sus mercancías por mar, sobre todo Idesa y los talleres del Grupo Daniel Alonso.

La intención del Puerto es aprovechar el espacio de muelles recuperado para ubicar un puerto deportivo con capacidad para atracar cruceros de pequeño porte.