S. F.

Los sindicatos SOMA-FIA-UGT, Fiteqa-CC OO y CGT se preparan para la negociación del nuevo convenio colectivo de Saint-Gobain. El pasado 31 de diciembre concluyó el último vigente.

La negociación del convenio en Saint-Gobain se hace a nivel nacional, es decir, el acuerdo que se alcance afecta a todos los centros de trabajo en España. Esto explica que los delegados de las plantas de Renedo, Arbós, Avilés, Madrid y Azuqueca de Henares se reúnan esta mañana por separado para acordar una primera plataforma que presentar a la compañía.

El viernes se consensuarán cada una de las plataformas para poder así defender una sola todos los sindicatos. Los representantes sindicales esperan que el mismo viernes se nombre la mesa negociadora del nuevo convenio.

En 2008 y en 2009 las relaciones laborales en Saint-Gobain se regularon con convenios de un solo año. En 2009 los representantes del SOMA-FIA-UGT decidieron no refrendar el acuerdo que acaba de caducar.

Asimismo, el viernes los representantes de los trabajadores negociarán con la empresa la revisión del IPC del sueldo.

Propuesta de ERE:

Facturación.

Caída de la producción en la compañía. Pasa de 208.000 en el año 2008 a 108.000, en 2009.

Falta de pedidos.

La empresa aduce una caída del negocio notable y presenta a los sindicatos una propuesta de ERE.

Personal afectado.

En la actualidad, 36 personas que trabajan en dos centros de trabajo, en Avilés y en Gijón, ciudad en la que está la razón social.

Últimas elecciones sindicales.

Se celebraron en 2007 y resultaron elegidos cinco personas, con lo que el personal, por entonces, tenía que superar los sesenta trabajadores.

Reorganización del trabajo.

La empresa propone que la mitad de la plantilla sufra un expediente un mes y la otra mitad, el siguiente mes. Así hasta final del año 2010.

Actividad.

Tratamiento y pintura de chapa gruesa.