Emilio Ablanedo Reyes, pasa unas cortas vacaciones en su tierra natal. Piedras Blancas y Santiago del Monte son los escenarios en los que este abogado de carrera disfruta de su familia antes del volver a la vorágine política catalana en la que está metido desde que el pasado mes de enero fuese nombrado subdelegado del Gobierno en Barcelona. Emilio Ablanedo llegó a la capital catalana hace una década y allí reside con su mujer, Isabel Míguez Mariñas -castrillonense de adopción ya que llegó al concejo procedente de Galicia con apenas 5 años-, y con su hijo Pablo de 7 años. «Pablo nació en Barcelona pero está muy apegado a Asturias».

El subdelegado del Gobierno en Barcelona es miembro de una conocida familia castrillonense, (Emilio Ablanedo, padre, trabajó muchos años en el Ayuntamiento de Castrillón). Nació en Piedras Blancas el 20 de diciembre de 1971, y allí vuelve cada vez que sus obligaciones se lo permiten. Cuenta con el apoyo de su esposa, doctora en Geografía e Historia y autora de varios libros sobre la historia de Castrillón y de Asturias. Ambos tiene a sus familias en el concejo y las visitas son agradables. Antes de que sus obligaciones políticas se lo impidiera, la familia Ablanedo Míguez visitaba Castrillón, además de en verano, en Semana Santa y Navidades.

«Procuro salir a correr, así que avisarme con tiempo para la foto», es la única petición de un político que pretende aprovechar su estancia en Castrillón para repetir los itinerarios de su niñez. «En Barcelona, hace lo posible para correr casi todos los días. Incluso aunque llegue tarde a casa», dice su suegra, Isabel Mariñas.

Emilio Ablanedo Reyes se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo con el número 1 de su promoción y desde entonces acumula méritos profesionales. Es letrado del Cuerpo Superior de letrados de la Administración de la Seguridad Social. Además es profesor asociado de la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y profesor de varios máster universitarios. Su amplio currículum profesional le permite compaginar su vida profesional con la política. «Llegué a Cataluña hace diez años, y me afilié al Partido Popular hace unos cinco. Fui asesor de la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y secretario de la comisión de estudios de trabajo de la Seguridad Social del PP».

«LA NUEVA ESPAÑA es un periódico que recuerdo desde pequeño, ya lo leía mi abuelo, y siempre estuvo y está en casa», manifestó Emilio Ablanedo a este periódico cuando fue nombrado subdelegado del Gobierno en la Ciudad Condal.

Tras el descaso familiar Emilio Ablanedo volverá a Barcelona para asistir a los actos que el martes día 11 se celebrarán en Cataluña, con motivo de la fiesta catalana.