Los nombres de las calles cuentan la historia de las ciudades que las acogen. Las mujeres bautizan 36 de ellas en Avilés, el 8,1 por ciento del callejero completo del concejo. Y esta es la cifra más sobresaliente de la comarca. Corvera le sigue: nueve calles que recuerdan, en su gran mayoría, a revolucionarias y heroínas en favor de los derechos de una de las dos mitades de la población del planeta. En Castrillón sólo son dos las vías que tienen nombre femenino: una está dedicada a una mujer de verdad -la escritora Dolores Medio- y la otra, a una advocación mariana: el Carmen. En Illas no hay ninguna calle con nombre de mujer, pero tampoco de hombre: la organización rural del concejo todavía no ha desarrollado el callejero. "Que las calles tengan nombre de mujer es un pequeño paso hacia la igualdad, pero también es un paso simbólico con un valor muy grande: empezamos a sonar", explicó la escritora Rebeca Fernández, autora de "Avilés 1900-1939. Mujeres a contracorriente" (Krk, 2008). "Las calles no dejan de ser referentes de las propias ciudades", señaló Isabel Antón, que es la autora de "Estamos en las calles. Avilés con nombre de mujer" (Comisiones Obreras, 2013), que se presentó hace pocos días en el palacio Valdecarzana.

En esa misma presentación, un grupo de mujeres propuso solicitar el cambio de nombre del Instituto Número 5 de Avilés: "Podría ser Ana de Valle: una escritora avilesina; esta misma semana se cumplen treinta años de su muerte. Es el momento", comentó Rebeca Fernández. "Pero esto es muy difícil, porque exige el acuerdo de toda la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos...", señaló Fernández. "No sólo pretendemos nombrar calles, también infraestructuras públicas. Ahí los nombres de mujeres no existen", se lamentó Isabel Antón.

Las calles de los municipios españoles recuerdan, por regla general, a quienes más hicieron por la ciudad o a quienes sobresalieron en la historia general de un país. Avilés es un ejemplo singular en este sentido: una de las principales vías del barrio de Sabugo -se llamó en su día La Ribera- recuerda a Émile Robin, un potentado francés que regaló una lancha a la Asociación Avilesina de Salvamento de Náufragos. Al tiempo, una de las calles con más tráfico del concejo tiene el mismo nombre que el del mejor escritor en lengua española: Miguel de Cervantes.

¿Desde cuándo las mujeres bautizan vías en el concejo? Dos de las calles más antiguas dedicadas a mujeres son Demetria Suárez y Julia de la Riva. Las dos tuvieron vidas paralelas: ricas propietarias que cedieron parte de sus propiedades para que la ciudad construyera nuevas calles. Estas acciones voluntariosas de las dos mujeres con dinero se cobraron la admiración de los gobernantes del concejo que decidieron nombrar las nuevas calles con el nombre de sus mecenas. El municipio de Avilés fue así una vez y de esta actitud se debe dejar constancia en el callejero, señala Rebeca Fernández. ¿Las mujeres sólo merecen el recuerdo si ceden parte de sus propiedades? La respuesta negativa se entendió hace pocos años en Avilés. En 2007 concluyó un proceso de reivindicación iniciado por el Consejo de la Mujer del concejo que amplió notablemente el nomenclátor avilesino, principalmente, por el desarrollo urbanístico de La Campa del Quirinal y Valgranda. Allí están María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Dolores Ibárruri?Una filósofa -una de las más importantes del siglo XX-, una de las escritoras más importantes de la historia de la Literatura, la primera que logró quebrar los muros de la Real Academia Española aunque, al final, se quedó a las puertas. Y, por último, la líder histórica del Partido Comunista, diputada por Asturias en la República y en la Transición.

¿Cómo se eligen los nombres de las calles? "Cualquier persona puede proponer una idea, esa idea se somete a votación en la comisión de Cultura y lo incorpora a una bolsa a utilizar en cuanto se tenga oportunidad", explicó Isabel Antón. "Tiene que haber un consenso para bautizar las calles, tanto si se proponen nombres de mujer como si se trata de nombres de hombre", señaló Rebeca Fernández. ¿Personas significadas en la historia de Avilés? La mayoría de las calles de La Campa del Quirinal y Valgranda recuerdan a mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres. "Pero el concejo también cuenta con avilesinas notables como Luz Rodríguez Casanova, Ana de Valle, Obdulia García..." La fundadora de las Congregación Apostólica del Corazón de Jesús, la autora de "Pájaro azul", la aportación asturiana a la Generación del 27 y la primera avilesina en realizar estudios de Bellas Artes.

¿Y qué sucede en Castrillón, Corvera y Gozón? En este último concejo, las mujeres en la memoria colectiva son tres: Cándida González Villar, María Isabel Bosquet y Maruja Campela. Las tres bautizan vías en la villa de Luanco. La primera fue la madre de un ministro de Agricultura durante la regencia de María Cristina y en esta condición influyó en la vida cotidiana del municipio. Bosquet fue la creadora de la Fundación Bosquet y Maruja Campela, una profesora de Historia que, entre otras cosas, escribió la voz "Gozón" de la Enciclopedia Asturiana. Las dos primeras calles están cerca del Ayuntamiento, la tercera, en el nuevo barrio de La Vallina. Además, el Ayuntamiento recuerda a La Comuña (una cooperativa de compraventa de pescado que funcionó hasta los sesenta) y a las malleras. Castrillón recuerda a la autora de "Nosotros, los Rivero" en su calidad de veraneante en el municipio. Y ya está. La mayor parte de los nombres de mujeres de Corvera están en la parroquia de Trasona, casi todas, mujeres que saltaron la banca del prestigio: Madre Teresa (fundadora de las Misioneras de la Caridad),Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz, Premio Príncipe de Asturias)?

En Avilés la visibilidad de las mujeres en el callejero es destacada, aunque dista mucho de ser sobresaliente. "No existe ninguna calle dedicada a científicas. Hay calles que homenajean doctores y se señala su oficio, no sucede igual en el caso de las mujeres? El consejo de la Mujer ha propuesto una lista amplia de mujeres que merecen ser recordadas", reconoció Isabel Antón que también destacó la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. "No sucede igual en Oviedo. En Avilés ya no hay generales", se felicitó la autora de "Estamos en las calles", que insiste en la idea de que los nombres de las calles cuentan la historia del municipio que las acoge. Y es que hace tiempo que la historia no se puede contar sin que las mujeres cuenten.