La Travesía de la Industria será reparada en los próximos meses, según anunció ayer la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Esta actuación es una vieja reclamación de vecinos, empresarios de la zona y profesionales del transporte, que desde hace años urgen la reparación de un vial plagado de baches y que soporta una elevada densidad de tráfico pesado. El gobierno local pretende destinar 200.000 euros a los trabajos de reparación del tramo de carretera comprendido entre la glorieta que da acceso a la rula y la que comunica con la entrada a los muelles de Raíces. "El firme está en muy mal estado. Pretendemos resolver la actuación con el remanente de liquidación del ejercicio, ya que la partida no está en el presupuesto", explicó la Alcaldesa.

La plataforma ciudadana contra la contaminación ambiental de Avilés y comarca criticó fervientemente al gobierno avilesino el pasado diciembre por no incluir en el proyecto de presupuestos municipales para 2015 una partida para reparar la travesía de la Industria. "El problema del pavimento en esa vía es sangrante, como cojas alguno de los muchos baches dejas ahí la rueda", criticaba entonces el portavoz de la plataforma, Juan Requena. El compromiso de reparar la calle por parte del Ayuntamiento formaba parte del Plan de mejora de la calidad del aire en la zona central de Asturias.

La reparación de la travesía de la Industria es también una antigua demanda de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, que preside Antonio Cabrera: "El anuncio de la reparación es una gran noticia y una de nuestras reclamaciones históricas", señaló el dirigente vecinal. También el sector del taxi se congratula por la futura obra: "Es un suplicio circular por esta carretera. Menos mal que la van a arreglar al fin, aunque estaría bien que no dejaran este tipo de actuaciones para el año de las elecciones", criticó un taxista.

Un tramo de 360 metros de la Travesía de la Industria, concretamente el comprendido entre la travesía del Torno y la calle Demetria Suárez, fue objeto de reurbanización este mandato, en el año 2012. Los trabajos se centraron en la calzada, aceras, zonas de aparcamiento y todos los servicios. Supusieron un desembolso de 720.506 euros, y fueron ejecutados por las entidades Aguas de Avilés y Urbaser en cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos en los contratos de la gestión del agua y del servicio de limpieza.