Las obras de construcción de los enlaces del parque empresarial "Principado de Asturias" provocarán a partir de hoy cortes intermitentes de tráfico por motivos de seguridad en la autovía "Y". Las empresas adjudicatarias de los trabajos comenzarán hoy las labores sobre la mediana de la antigua AI-81, por lo que se limitará la circulación en ambas calzadas de la autovía y se cerrará al tráfico el carril de vehículos rápidos. Esta situación se repetirá mañana, la tarde del próximo lunes, 30 de octubre, y el 24 de noviembre.

En próximos días también se restringirá la circulación en el acceso y salida de Avilés por la antigua AI-81 y el tráfico sólo podrá rodar por un único carril por calzada para que así se puedan construir las cimentaciones de las estructuras de los ramales de incorporación y salida hacia la carretera nacional 632. Los cortes intermitentes, según las necesidades de obras, se prolongarán hasta finales del verano de 2018.

El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, visitó ayer las obras del PEPA junto a la Alcaldesa, Mariví Monteserín; el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga; y el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. Estuvieron acompañados por representantes de las empresas que están realizando los trabajos y que explicaron su desarrollo. El Consejero mostró su satisfacción porque se hayan desbloqueado los trabajos tras el acuerdo con Fomento para la cesión de varios tramos de carretera, necesario para realizar el pinchazo con la autovía. "Ya hay un porcentaje importante de la obra acabada y ahora queda rematarla. Trataremos de causar las menores molestias posibles, porque habrá algún tipo de restricción al tráfico durante los meses que dure. Esperamos que haya comprensión. Lo importante es que se le da continuidad y espero que finalice sin ningún sobresalto en el primer trimestre de 2019", afirmó Lastra.

Hasta el momento, la obra ha costado 17,7 millones de euros, un 67 por ciento del gasto total previsto. Los trabajos se retomaron el 4 de octubre y ya realizaron el desbroce del área donde se ubicará el enlace, diseñado en forma de trompeta, que incluye la construcción de un vial perimetral de doble calzada en el borde sureste del PEPA. También se está llevando a cabo la cimentación, mediante pilotes, de la estructura que sobrevuela la autovía. Además, los tableros metálicos de dos de las tres estructuras previstas ya están ejecutados.

La Consejería de Infraestructuras también inició los movimientos de tierras necesarios para impulsar el proyecto, una vez descartada la presencia de una fosa común de la guerra civil en la zona de trabajo, para lo que se realizaron prospecciones arqueológicas "que no han detectado restos humanos".