El anuncio de Arcelor-Mittal de invertir en Avilés unos 20 millones de euros para abrir un centro de producción de piezas mediante impresión 3D arrancó ayer el aplauso tanto de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, como del PP. La multinacional está montando la sede en una nave del polígono de la ría, en la calle de Las Rederas. "Es una noticia extraordinaria. Una de las claves de futuro del parque tecnológico de Avilés son los centros de investigación y la investigación aplicada y a la carta que desarrollan, que es la línea de trabajo que más valora la Unión Europea. Estamos hablando de que uno de los lugares más punteros en este tipo de investigación se encuentra en Avilés y esta nueva actividad investigadora y productiva contribuirá a su consolidación y a hacernos atractivos para nuevos proyectos en el futuro", afirmó la Regidora avilesina.

Monteserín se mostró convencida de que los centros de investigación actúan "como un imán de atracción no sólo para empresas y producción, sino también para atraer más investigación y conocimiento". "Este tipo de nuevos proyectos industriales contribuye al proceso de transformación de nuestra industria hacia el conocimiento más avanzado y vanguardista del mundo. Se trata de una industria sostenible y en este ámbito de la sostenibilidad hay, además, inversiones muy importantes por parte de Arcelor-Mittal que también quiero valorar", comentó la Alcaldesa de Avilés.

El Partido Popular, a través de su portavoz municipal Carlos Rodríguez de la Torre, valoró que en Avilés, las inversiones importantes están llegando, por una parte, del Estado, a través por ejemplo de los fondos europeos Dusi, y por otro, de la iniciativa privada, como es el caso de Arcelor. Rodríguez de la Torre defendió que la labor del Ayuntamiento es "acompasar" esas inversiones con actuaciones de mejora que, en el caso del parque empresarial "Principado de Asturias", se tendrían que traducir en una adecuación de los accesos peatonales hasta el PEPA. "Hay muchas personas que están trabajando en el parque empresarial y llegar hasta allí desde el centro de Avilés no llevaría más de 15 minutos si hubiera unos accesos decentes", afirmó el portavoz del PP.

Rodríguez de la Torre también apuesta por un "plan de acercamiento" de esas personas a Avilés, ofreciéndoles viviendas, ocio, turismo... ya que muchos de esos trabajadores son personas jóvenes. "La Alcaldesa debería reunirse con las empresas para saber las necesidades de sus trabajadores. Hay que intentar que se queden a vivir en Avilés y así fijar población. El Ayuntamiento no puede quedarse de espaldas al parque empresarial, sino estar al lado de toda la iniciativa privada y actuar", concluyó.