La Escuela de Cerámica cerrará este jueves los actos de su 35.º aniversario con un concierto de "Lobos Negros", la banda que lidera Luis Martín, a su vez impulsor del nacimiento de la primera guitarra cerámica del mundo, "Loba Negra".

El propio Martín ofrecerá una clase magistral sobre el proceso creativo que culminó en el novedoso instrumento musical, al que él mismo da vida sobre el escenario. El taller comenzará a las 20.00 horas y a continuación, a las 21.00 horas, el recital. Ambas actividades serán en la Factoría, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

"Se me ocurrió crear una guitarra de cerámica pensando en las primeras grabaciones musicales de la década de los cincuenta que se hacían en Estados Unidos e Inglaterra en cuartos de baño, aprovechando la sonoridad de los azulejos o en los portales de viviendas antiguas buscando la acústica de las baldosas de cerámica", recordaba el propio Martín cómo en el año 2002 encontró la semilla que germinaría en 2003 con la presentación de "Carmen Loba", el primer modelo de guitarra.

La sensación de pertenencia a un lugar en el que la cerámica es todo, como Talavera de la Reina (de donde es Luis Martín), y la labor colectiva de Martín junto al ceramista Manuel Carrillo -que moldeó el cuerpo de la guitarra con las características propias de la cerámica talaverana- y el lutier Carlos Sabafrén -que diseñó mástil, pastillas, puente, palanca- dio el fruto buscado: un instrumento musical único, que ha merecido la atención mundial. Incluso un fabricante icónico en el mundo de las guitarras eléctricas, como Gibson, se hizo eco de este trabajo.

Todo ese complejo proceso, que ya cuenta con dos guitarras, Carmen Loba y Tex Mex, podrán conocerlo de primera mano quienes este jueves, 25 de octubre, asistan en la Factoría Cultural a la clase magistral "Fabricación de guitarras en cerámica de Talavera" que impartirán sus tres creadores: Luis Martín, Manuel Carrillo y Carlos Sabafrén. Será a las 20 horas, con entrada libre hasta completar al aforo.

Y nada mejor que comprobar el resultado, o lo que es lo mismo, disfrutar del sonido de estas joyas de la artesanía española, cuya intención es extender y comercializar. En cuanto finalice el taller, el protagonismo lo tendrá el rockabilly que es la bandera de "Lobos Negros", el grupo que encabeza Luis Martín, como compositor, cantante y guitarrista, y junto a él, Ricardo Virtanen a la batería y percusión, y Fernando Fernández Santos al bajo. Demostrarán las capacidades de su peculiar guitarra cerámica.

Con 15 álbumes a sus espaldas, diferentes colaboraciones en discos colectivos, en bandas sonoras, destacan por su potente directo, por su entrega en el escenario. Y desde el 2013, por el peculiar sonido, ya una seña de identidad, de la guitarra cerámica que hace vibrar Luis Martín cuando en escena se viste de Luis Lobo Negro.