DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retén de socorrismo estará en Salinas y San Juan el 1 de junio

El servicio de salvamento atenderá el resto de arenales castrillonenses en temporada estival: desde el 12 de junio hasta el 12 de septiembre

Socorristas en la playa de Salinas

Socorristas en la playa de Salinas

Los preparativos para el verano arrancan en Castrillón. Tras la incorporación estos días del coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, Ignacio Flórez, se analizará el estado de los arenales y de los puestos de salvamento de las diferentes playas para que todo este en buenas condiciones cuando comience la temporada el día 1 de junio. Antes, el 15 de este mes, entra en vigor la prohibición del acceso de los perros a las playas del concejo –excepto Bayas– que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

“Del 1 al 12 de junio estará operativo el retén de salvamento con cinco socorristas, más el coordinador, que estarán en las playas de Salinas y San Juan y atenderán también cualquier problema que pueda surgir en los otros arenales del concejo”, señaló ayer el concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Javier González. “Del 13 de junio al 12 de septiembre estarán los 36 socorristas en todas las playas del concejo y, hasta el 30 de septiembre quedará el retén”, agregó.

Además de Salinas y San Juan, los socorristas atenderán los arenales de Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Bayas. El horario de vigilancia durante toda la campaña será de once y media de la mañana a siete y media de la tarde.

Por otra parte, en los próximos días está previsto que se abra la convocatoria para la selección de personal de socorrismo para acceder a la bolsa de verano en el municipio, según explicó el concejal.

El personal del servicio de salvamento contará este verano con un equipo formado por dos motos de agua y dos quad para agilizar los desplazamientos del personal de socorro entre las playas. Asimismo, todos los puestos están conectados por radio y teléfono con el 112 Asturias. En cada emplazamiento de los salvamentos, además de las medidas sanitarias anticovid, como el gel hidroalcohólico, habrá desfibriladores, equipos de oxígeno, camillas y un completo botiquín de primeros auxilios. Asimismo, en la playa de Salinas hay una silla anfibia para baños de las personas con movilidad reducida.

Una de las novedades que se prepara para este verano es la adquisición de una grúa que permitirá hacer el traslado de los usuarios de la silla de ruedas a la anfibia de una manera mucho más rápida y segura.

El servicio municipal de Obras también está acometiendo la mejora de las zonas próximas a los arenales, en algunos casos con los beneficiarios del plan de empleo. En el paseo de Salinas se están reponiendo losetas y se está regenerando el aparcamiento de la zona verde de la calle Pablo Laloux entre el parque de Los Patos y la calle Covadonga. Asimismo, también en Salinas se instalaron algunos bancos nuevos y se pintaron algunos tramos de la barandilla del paseo marítimo.

En San Juan de Nieva, Costas tiene previsto retirar el arena de las pasarelas de acceso a la playa este año. “Por ahora no hay fecha, un verano más estarán intransitables las pasarelas”, se quejan los usuarios del arenal.

Compartir el artículo

stats