La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erri Berri mantiene el pulso por la obra de Baterías y baja en 4 millones su oferta

La firma vasca plantea 2,84 millones por la demolición y enajenación de materiales de la coquería frente a los 6,9 de Lezama-Los Álamos

Las baterías de coque de Avilés. | Mara Villamuza

Erri Berri mantiene el pulso por el contrato de desmantelamiento de las baterías de coque de Avilés. La compañía navarra, que se ha presentado en UTE al concurso con Afesa, ha presentado la mejor oferta económica: 2,85 millones de euros, la diferencia entre el coste del proyecto y obra (12,7 millones) y y lo que se obtendrá por la enajenación de materiales y residuos (9,84 millones). La oferta de su principal competidora, la UTE vasco asturiana Lezama-Los Álamos, dobla la suya: 6,14 millones (su sobre incluía 13,29 millones por el proyecto y obra y 7,15 por la venta de los materiales).

Lezama-Los Álamos, la UTE que había sido propuesta en el concurso anterior que tumbó el Tribunal de Contratos tras el recurso presentado por Erri Berri, partía de nueva como favorita en este segundo concurso. La alianza vasco asturiana obtuvo 81,25 puntos en la valoración técnica de las ofertas, 18 más que la que presentó Erriberri-Afesa (63,25). En el tercer puesto se mantuvo el grupo de construcción francés Eiffage, con 51 puntos.

La alianza vasco asturiana fue la clara vencedora en la parte técnica, pero esta supone el 45% de la nota total del concurso público convocado por el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). El 55% restante corresponde a la experiencia (aún pendiente de valorar) y a la oferta económica, con la que Erri Berri-Afesa ha dado la campanada.

El “Contrato mixto de los trabajos de redacción de proyecto y ejecución de obra de desmantelamiento y enajenación de materiales y residuos de las baterías de coque en Avilés” salió a mediados de agosto de nuevo a licitación en 15,67 millones y con un plazo de ejecución de un año y medio.

Con su oferta, Erri Berri-Afesa podría incurrir en baja temeraria (cuando hay dudas sobre el adecuado cumplimiento de un contrato por la cuantía propuesta). En ese caso, se daría un plazo a la compañía para justificar que puede cumplir el encargo pese a la gran rebaja sobre el precio de licitación.

Cabe recordar que el PEPA había propuesto para adjudicación en la anterior licitación a la UTE Lezama-Los Álamos. El importe de aquella adjudicación fallida ascendía a 6,5 millones, la diferencia entre el importe global de la obra (13,7 millones, sin contar el IVA) y lo que se obtendrá por la enajenación de materiales y residuos (7,1 millones). Esta cifra era un 23% inferior al presupuesto base de licitación. La oferta económica de Erri Berri-Afesa devuelve el pulso por el contrato de Baterías. Los navarros habían ofertado en el primer concurso 6,55 millones y ahora plantean bajar esa cifra más de la mitad al calcular que venderán a un precio mucho mayor los materiales que se obtengan de la demolición de la coquería.

Compartir el artículo

stats