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La reurbanización de la calle La Paz de Versalles incluye treinta nuevas plazas de aparcamiento

La actuación saldrá a licitación antes de final de año en casi 800.000 euros y está previsto que los trabajos duren ocho meses

El tramo de la calle La Paz que se va a reurbanizar. Mara Villamuza

El contrato para la ejecución de la reurbanización de la calle La Paz, en el tramo comprendido entre las calles La Magdalena y Fruela, en Versalles, saldrá a licitación antes de finalizar el año con un presupuesto de 785.606,32 € euros y un plazo de ejecución de siete meses. Está previsto que las obras, cofinanciadas en un 80% por los Fondos FEDER, comiencen la próxima primavera. El gobierno local sostiene que el proyecto transformará por completo, bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, el tramo principal de una de las arterias del barrio y que el crecimiento de los espacios peatonales no implicará la pérdida de plazas de aparcamiento, sino al contrario.

Y es que técnicos municipales están redactando un proyecto para habilitar 30 nuevas plazas de aparcamiento en la zona pavimentada ubicada entre los números 14 y 16 de la calle La Paz. Desde el Consistorio sostienen que junto con la reordenación del tráfico en el barrio en la primavera de 2020 (en las calles La Paz, Fruela y Pelayo) “se consigue un balance positivo de 62 plazas de aparcamiento más respecto a la situación anterior a la pandemia”.

En líneas generales, el plan para La Paz incluye más espacio peatonal, la renovación de redes de servicio (suministro de agua, saneamiento y alumbrado, que pasará a ser eficiente), nuevo mobiliario, contenedores soterrados para la recogida de residuos y la plantación de 25 árboles. La vía dispondrá de nuevos pavimentos similares a los utilizados en las calles La Muralla y Emile Robin.

La actuación proyectada no suprime el paso de vehículos por la calle de La Paz ni impide su estacionamiento, pero sí concede un mayor protagonismo al uso peatonal, con una considerable ampliación de los espacios destinados a las personas que transiten la calle y garantizando los itinerarios peatonales accesibles.

El vial destinado al tráfico rodado contará con una anchura de 2,50 metros y se dispondrá de una zona de aparcamiento en línea de 2,50 metros de ancho. En cada franja de aceras más próxima a las fachadas se reservan dos metros de itinerario peatonal accesible. La acera de los números impares tendrá un ancho de nueve metros y cinco la de los pares.

Ascensores exteriores

“El objetivo es que el resultado de la intervención favorezca la intensa actividad económica de una calle con numerosos establecimientos que, gracias a esta actuación, dispondrán de mayores posibilidades y un entorno más amable y accesible para la ciudadanía”, explica el concejal de Obras, el socialista Pelayo García.

Además, esta liberación de espacios permitirá que algunas comunidades vecinales de la calle La Paz dispongan al fin de superficie suficiente en la vía pública para poder ejecutar ascensores exteriores. “Una necesidad para muchos portales que carecen de esta solución de accesibilidad desde su construcción y que, hasta ahora, no habían podido proyectar por falta de anchura en las aceras”, añade García.

También está previsto el asfaltado de la calle Pelayo una vez que concluya tanto la reforma del parque como la reurbanización de La Paz.

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