La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés apuntala su polo de la innovación, que ya sostiene la mitad de la I+D en Asturias

La comarca aglutina seis de los ocho centros de investigación de grandes empresas en la región, con una inversión superior a 9 millones en 2 años

Por la izquierda, José Agustín Suárez Valdés, gerente de Hiasa; René Porrúa, adjunto al director general; Borja Sánchez; Fernando Castro, director general de Gonvarri Metal Structures; Iván Fernández, alcalde de Corvera, y Luis Pérez Castaño, director de I+D de Gonvarri en Asturias.

La comarca de Avilés ya representa la mitad de la investigación y la innovación en Asturias, con los centros privados de las multinacionales y el científico-tecnológico Isla de la Innovación. Una proporción que también se traslada al volumen de inversión. De los 18 millones de euros invertidos entre los años 2020 y 2021 en una participación público-privada, algo más de nueve se emplearon en la comarca avilesina.

Los datos los proporcionó ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante su visita al centro de I+D de Gonvarri-Hiasa en Cancienes, en el concejo de Corvera. Se trata precisamente de uno de los seis privados que se implantaron en 2020 con la primera de las dos convocatorias impulsadas por el Principado en ese ejercicio y en 2021. La tercera está prevista para el próximo mes de junio.

“En esos dos años de convocatorias para centros de I+D en grandes empresas en Asturias se han movilizado una inversión de más de 18 millones en ocho centros, y de ellos, unos nueve millones corresponden a financiación del Gobierno de Asturias”, señaló Borja Sánchez. “La comarca de Avilés viene a representar la mitad de los centros (de I+D en Asturias), tanto en número como en volumen de inversión”, añadió el Consejero.

Que las grandes empresas asentadas en la región instalen también sus centros de I+D es estratégico para el Principado no solo por la movilización de capital, sino también por la atracción de talento. “Cada vez son más los proyectos de inversión que vienen asociados a componentes de innovación: una tecnología que hay que desarrollar, una I+D que hay que implementar, un nuevo producto o un nuevo servicio que hay que mejorar... Esto es estratégico para la región, ya no solo por movilización del capítulo de inversión de I+D privado, que Asturias está impulsando para converger con la media europea, sino también porque son centros donde se atrae y retiene talento. El requisito mínimo para que una empresa establezca su centro de I+D en Asturias son 10 contrataciones. Los hay que tienen muchos más”, afirmó Sánchez.

El efecto tractor

Otro aspecto reseñable es el efecto tractor que los centros de investigación privados de las grandes compañías y los centros tecnológicos están ejerciendo sobre las pequeñas y medianas empresas de la región. “Se está consiguiendo poco a poco ir aumentando el número de pymes innovadoras. Ya son 537, a las que se pueden sumar 200 empresas de base tecnológica”, indicó el Consejero de Ciencia. “Es cierto que las pymes tienen otra problemática, casuística y otro abordaje. Nuestras líneas ahí van a ir destinadas a que las pequeñas colaboren con el centro tecnológico para desarrollar proyectos de innovación, y que las de mayor tamaño, que tienen equipos y departamento de I+D, se sigan presentando a la convocatoria de proyectos, tanto en los apartados específicos destinados a las empresas como a aquellas a las que puede concurrir con grupos de investigación y centros tecnológicos”.

Gonvarri controlará desde Cancienes sus plantas solares en todo el mundo

El centro de I+D de Gonvarri Metal Structures en Cancienes (Corvera) será el punto neurálgico del control y monitorización de los parques solares instalados por Solar Steel en todo el mundo, según explicó ayer Fernando Castro, director general de Gonvarri Metal Structures, durante la visita del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, a las instalaciones. “Desde aquí se visualizan todas las plantas y se recogen datos para tener información que nos permita realizar un seguimiento de lo que ocurre en ellos y así asegurar el control y el mantenimiento de cada uno”, señaló.

La compañía ha habilitado una sala específica en su centro de I+D con unas grandes pantallas en las que se verán las instalaciones solares y desde el que se realizará el control, mantenimiento y hasta las mejoras en remoto. Además, está preparada para mostrar a los clientes las características de este servicio de valor añadido que Solar Steel ya está comercializando.

“El desarrollo tiene un recorrido, pero donde realmente te diferencias es en los servicios que puedes ofrecer. Los productos, con el tiempo se pueden convertir en commodities, y por eso nosotros apostamos por dar un servicio específico al cliente para captarlo, fidelizarlo y ayudar a atender y desarrollar sus necesidades”, remarcó Castro. El centro de I+D de Gonvarri en Asturias entró en servicio hace un año con seis ingenieros y profesionales. Ya cuenta con 14 y la previsión es que siga aumentando. En la convocatoria de 2021 obtuvo financiación para desarrollar proyectos en energía fotovoltaica y en agroalimentación.

“Ahora estamos en el momento de la digitalización y en el futuro se irá a la robótica y la inteligencia artificial. Nuestras fábricas tienen que crecer en talento y en la parte de ingeniería y desarrollo”, señaló el director general de Gonvarri Metal Structures. Por eso hizo hincapié en lo “fundamental” que es la implantación del grado en Energías Renovables, y se mostró dispuesto “a colaborar con conferencias y compartiendo nuestro conocimiento con los jóvenes para atraerles y que se queden con nosotros”.

Compartir el artículo

stats