La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Necesitamos cuidar el talento español”, clama una alta ejecutiva de Google en el CIFP Avilés

Soledad Antelada participa junto a expertos de DXC y Ricoh en la clausura del primer curso en Asturias de expertos en Ciberseguridad

Por la izquierda, Modesto Álvarez, Soledad Antelada, Lydia Espina, Mariví Monteserín, Borja Sánchez, José Manuel Redondo, Ignacio Manzano y Luis Gijón, director del CIFP de Avilés. INES ESCANDON

“Necesitamos cuidar el talento español, que tenemos y mucho, y la formación académica es muy buena. Pero ese talento se lo están llevando países que no lo tienen”. Este es el aviso “a los políticos” que lanzó ayer Soledad Antelada Toledano, directora del programa de ciberseguridad en Google, durante su intervención en el acto de clausura del primer curso de especialista en Ciberseguridad que se ha impartido en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés, y cuya aula lleva su nombre. Es, además, la única titulación oficial en esta materia que se imparte en Asturias. A la misma mesa que Soledad Antelada estaban sentados los consejeros de Educación, Lydia Espina, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, además de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Fue un acto sencillo y entrañable, en el que los invitados a la mesa redonda organizada por el centro trasladaron consejos de calado a los alumnos de la primera promoción de especialistas en Ciberseguridad.

José Manuel Redondo, profesor e investigador de la Universidad de Oviedo, aplaudió que haya “estudios públicos de ciberseguridad, porque es una profesión de futuro”. Dicho esto, insistió en la necesidad de que la formación en esta materia llega al conjunto de la sociedad. Para eso, además de diseñar nuevas asignaturas, trabaja en una iniciativa para que cualquier persona pueda acceder a formación para evitar los fraudes. “Hay mucha población vulnerable, y más en una región tan envejecida”, alertó.

Otro de los ponentes que participó en el acto fue Modesto Álvarez, experto en Ciberseguridad en la multinacional japonesa Ricoh. “Os estamos esperando como agua de mayo, de hecho, os necesitamos para ayer, porque estamos buscando gente”, afirmó ante los recién graduados. Más allá de la formación técnica, resaltó la necesidad de tener habilidades sociales y de comunicación, para trabajar en equipos multidisciplinares. Y añadió: “La habilidad más importante es ser capaz de mantener la ilusión, porque esta profesión es muy exigente y todos los días se aprende”.

Ignacio Manzano es el responsable del área de gobierno de la seguridad para España y Portugal en la multinacional norteamericana DXC Technology. En su intervención aseguró que la compañía “apuesta por el talento asturiano” y “necesitamos profesionales para cubrir infinitas necesidades”. Aseguró que los ataques que se conocen a empresas, gobiernos y particulares, “son solo la punta del iceberg. La mayoría se consiguen atajar antes”, afirmó. Así que esta profesión “es un reto continuo, en evolución constante y apasionante”, animó a los graduados.

Tras esta intervención, tuvieron su espacio el tutor del curso, Pablo Hierro, y el delegado del alumnado, Javier Peña. Se da la circunstancia de que solo había una única mujer entre la veintena de alumnos, y el acto de ayer y la presencia de Soledad Antelada Toledano eran también una llamada para atraer a las mujeres al mundo de la informática y de la ciberseguridad. La ilusión de estos jóvenes ya les ha llevado a organizar una asociación y preparan un congreso para septiembre.

Soledad Antelada es por ello un referente. En su intervención relató su experiencia, y como se tuvo que ir a estudiar a Estados Unidos porque en España no existía formación en ciberseguridad. Y animó a los jóvenes porque “habéis empezado con un pide dentro. Hay 100 millones de puestos de trabajo en esta profesión que están sin cubrir. El campo de trabajo es tan amplio como la tecnología, y hace falta tanta gente, que puede ser abrumador”, afirmó.

Docentes, alumnado y autoridades con Soledad Antelada, que sujeta la placa con su nombre. INES ESCANDON

Los planes de futuro

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que la ciudad tiene puestas muchas esperanzas en el CIFP de Avilés, y más en un entorno industrial que está en una transformación disruptiva que necesita una FP innovadora.

La Consejera de Educación remarcó la apuesta por una Formación Profesional moderna, creativa e innovadora. Antes del acto había afirmado que “se está avanzando en todo lo posible” para construir el nuevo centro de La Grandiella, a la vez que se seguirá invirtiendo en el CIFP de Avilés, porque “es muy necesario y una prioridad para el Principado”.

El Consejero de Innovación señaló que “espera” que “podamos impulsar un gran centro de ciberseguridad este año en Asturias”, y que se consiga “disminuir la brecha de género, porque sólo un 18% de las egresadas son mujeres, y es necesario aumentar esa tasa”. También animó a la primera promoción del curso de Ciberseguridad a que “seáis los primeros de muchas más”.

Compartir el artículo

stats