Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaza ya sin fuente, pero con mercado

Trasladan el caño de Pedro Menéndez al taller, paso previo a su reubicación, dejando un espacio diáfano alrededor del cual se instalarán los vendedores ambulantes por las obras en Hermanos Orbón

La fuente, troceada, sobre un camión para su traslado. | | M. L.

La fuente ornamental instalada a mediados del siglo pasado en la plaza de Pedro Menéndez ha sido troceada y eliminada de su ubicación primigenia, en la que tuvo por objeto ordenar el tráfico a modo de rotonda cuando pasaban coches.

Ahora, dividida en partes, los trozos de hormigón han sido trasladado en un camión al taller en el que se restaurará como, paso previo, a su instalación en un nuevo emplazamiento: la rotonda donde confluyen las avenidas de Alemania y la Constitución. No es la única novedad a los pies de la ría: el próximo lunes, 20 de junio, día de mercado semanal, los puestos ambulantes y los vendedores de productos de la aldea se trasladarán a su nueva ubicación en las inmediaciones de la nueva plaza diáfana durante el tiempo que duren las obras de mejora en la plaza de abastos Hermanos Orbón.

Las zabarceras, por ejemplo, ocuparán el pasillo central del parque del Muelle. Será la puesta de largo de este espacio entre la villa y Sabugo tras las obras realizadas en los últimos meses. El resto de comerciantes, que en total suman más de un centenar, ocuparán también La Cámara y Rui Pérez.

Operarios midiendo el espacio para la colocación de los puestos ambulantes en La Cámara. | Miki López

Habrá puestos, concretamente, en todo el tramo de la calle La Cámara comprendido entre la plaza de La Merced y Doctor Graíño, aumentará el número de los que ya están instalados en Rui Pérez (“Ya no resulta necesario mantener una distancia de metro y medio entre los puestos, como en los tiempos de pandemia”) y habrá vendedores también en todo el perímetro del parque del Muelle, hasta casi el final de la calle La Muralla (a la altura del restaurante Sal de Vinos, donde los puestos estarán de cara a la carretera). Todas las zabarceras (son 60) estarán en la misma zona, en el parque del Muelle, y también habrá unos seis o siete tenderetes frente al edificio del Café Colón.

Maquinaria en el espacio ocupado hasta ayer por la fuente de Pedro Menéndez. | Miki López

La fuente que fue hasta ayer de la plaza de Pedro Menéndez, entre tanto, se renovará en su totalidad. Se mejorará el sistema de bombeo y los mecanismos hidráulicos y se le dotará de un dispositivo de alumbrado ornamental mediante tecnología led que, mediante la combinación de tres colores (rojo, verde y azul), permitirá generar una amplia variedad de tonos de luz que decorarán una de las “puertas” de acceso al Nodo.

El espacio “huérfano” que dejó la fuente de la plaza de Pedro Menéndez fue inmortalizado ayer por decenas de avilesinos, especialmente por quienes clamaron el indulto de un caño que fue testigo de muchas danzas primas de San Juan y no lo será de la que está por venir.

Compartir el artículo

stats