Cuatro empresas optan al asfaltado del Camino Viejo de Pravia, en Cantos

El Ayuntamiento quiere empezar en febrero las obras, en licitación en casi 52.000 euros

Un tramo del Camino Viejo de Pravia, en una imagen de archivo.

Un tramo del Camino Viejo de Pravia, en una imagen de archivo. / J .R.

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Cuatro son las empresas que han presentado ofertas para acometer las obras de renovación de asfaltado en el Camino Viejo de Pravia, en Cantos. Se trata de Arposa 60, Desarrollos y Metas, Trasfalt y Pavitek. A expensas de las ofertas que presenten las empresas concurrentes, la licitación del contrato es de 51.899 euros y el plazo de ejecución es de un mes. Las previsiones pasan por adjudicar a primeros de enero el contrato, para que las obras puedan comenzar en febrero, aunque todo depende de las condiciones climatológicas, han comunicado fuentes municipales.

Con esta actuación se renovará un tramo de Camino Viejo de Pravia que va de la calle La Xana a la calle Atalaya-Maruca, aproximadamente. Un total de 1.810 metros cuadrados de superficie de pavimentos bituminosos, incluido el saneo localizado de blandones, en la totalidad de su sección con una longitud total de 264 metros y un acho medio de 6,8 metros. Se incluyen en este proyecto unidades de reposición de la señalización horizontal y vertical de las vías afectadas por las obras que fueran necesarias.

La actuación está justificada porque con el uso y el paso del tiempo se ha producido el desgaste y deterioro de los pavimentos, encontrándose en la actualidad prácticamente al final de su vida útil, por lo que se precisa de su renovación en beneficio de la fluidez del tráfico rodado y la seguridad para sus usuarios.

Su pavimento ha sido objeto de reparaciones e intervenciones puntuales de mantenimiento, por lo que se hace necesaria en este momento una actuación más profunda para abordar la reparación de baches e irregularidades y la renovación de la capa de rodadura con una mezcla bituminosa en caliente, al objeto de solucionar las deficiencias existentes.

Esta actuación está dentro del paquete de obras de mejora de pavimento y de aceras que estaban en fase de redacción de proyecto para su licitación y van incorporándose al paquete de obras en marcha. Son las siguientes:

  • Pavimentación asfáltica tramo camino Castañeda en La Magdalena. (33.033 euros). Empresa Arposa. Finalizada
  • Pavimentación tramo camino Cuesta del Cura en Valliniello (20.459,43 euros). Empresa Arposa. Finalizada
  • Pavimentación de firme Travesía de la Iglesia en El Nodo (40.583 euros) Empresa Arposa. Finalizada.
  • Pavimentación Avenida Lugo-Cristalería (30.207 euros) Empresa Pavitek. Inicio de obras en enero.
  • Pavimentación calle Luis Núñez Cuervo en El Pozón. Proyecto redactado. Pendiente de contratación. 
  • Pavimentación calle Palacio Valdés y sus cruces. Adjudicado a Paviteck (61.735 euros). Inicio de obras en enero.

Hay otras cinco actuaciones de mejora de firmes que están en fase de redacción de proyecto por parte de los servicios técnicos municipales. Son las siguientes: 

  • Pavimentación e instalación de alumbrado en el camino de El Montán en Valgranda, desde la carretera AS-320 hasta la calle Somaly Man.
  • Pavimentación del camino Pozo Granda, en Miranda.
  • Pavimentación asfáltica de la calle Pelayo -entre las calles Gutiérrez Herrero y Reconquista- en Versalles.
  • Pavimentación asfáltica en la calle Ráfaga -desde la calle Santa Apolonia hasta el paso a nivel-, en El Pozón.
  • Pavimentación del camino de Tuñes, en Valliniello.

Mejoras en los pasillos peatonales

Además, desde hace un año los vecinos y vecinas de Jardín de Cantos cuentan con renovados pasillos peatonales del Camino Viejo de Pravia al lograrse la reparación del hormigón y contar con barandillas. Además se mejoró el acceso al dotarse de peldaños de escalera adaptados al terreno.

El Ayuntamiento invirtió en aquella actuación unos 59.000 euros en unas obras que han consistido en la renovación y rehabilitación de los firmes de hormigón de los dos tramos de paseo peatonal, una actuación en una superficie de 110 metros cuadrados de paseo. Estas obras, que facilitan el tráfico peatonal, se sumaron a la renovación de otros 835 metros cuadrados de pavimento peatonal y 465 metros lineales de bordillo de hormigón en una primera fase de mejora del Camino Viejo de Pravia, dentro en un contrato de 163.000 euros en el que también se incluía la renovación de otras dos calle próximas.