Los centros de I+D+i de la comarca captan el 61% de las ayudas regionales

Los proyectos de ArcelorMittal, Aleastur, Idesa, Windar y Gonvarri suman 4 millones de euros, de los que el Principado aportará la mitad

Marián Martínez

Marián Martínez

Los proyectos de los centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la comarca de Avilés, volcados en la industria del futuro, ha conseguido el 61% del total de las ayudas que concede la Consejería de Ciencia, Innovación, y Universidad en la convocatoria dirigida a ellos "exprofeso", y cuya resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La inversión total de los proyectos presentados por cinco centros avilesinos suman 4 millones de euros, de los que la mitad correrán a cargo del Principado.

El Gobierno de Asturias ha impulsado en esta convocatoria, la tercera, la constitución de cuatro nuevos centros de Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes empresas. Las compañías Alsa, Aleastur, DF Intelligence Systems y Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid (Grupo GAM) se suman a las ocho que ya han instalado sus centros de I+D+i en la región con el apoyo del Principado.

El grupo avilesino Aleastur se suma a los de ArcelorMittal, Gonvarri, Satec, Windar, Idesa, Saint-Gobain, Asturiana de Zinc (Azsa) y el Centro Tecnológico Idonial. Está pendiente la constitución del centro de I+D+i de Sialtrónica, que lo ha comprometido para su instalación en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

El total de la inversión presentada por las nueve empresas adjudicatarias en esta última convocatoria del Principado asciende a 9.248.451 euros en dos años, de los que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad aportará 3.321.172,64 euros, que representan el 36%. Es decir, por cada dos euros que aporten las empresas, recibirán más de uno de ayudas públicas. En el caso de los proyectos de centros de I+D+i asentados en la comarca de Avilés, la aportación del Principado a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), se eleva al 50%, pero representan el 61% del total de la convocatoria.

La comarca de Avilés es considerada por los expertos como el pulmón industrial de Asturias. Según las últimas estadísticas conocidas, casi el 25% del empleo es industrial, la tasa más elevada del país. Las grandes empresas han ido creando en los últimos años sus centros de I+D+i junto a sus centros productivos, y cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico Idonial, lo que ha configurado un polo de innovación focalizado en la transición hacia una industria limpia y avanzada en nuevos materiales y en economía circular.

Los proyectos presentados por las grandes empresas asentadas en la comarca son los siguientes.

ArcelorMittal.

La multinacional siderúrgica ha presentado los proyectos de mayor cuantía, por un importe global de 2 millones de euros. Plantea el desarrollo de un nuevo sistema integral para la gestión inteligente de materiales y un sistema de detección, monitorización y tratamiento de emisiones atmosféricas asociadas a la obtención de acero por la ruta del horno eléctrico. La ayuda del Principado a través del Idepa asciende a 734.102,68 euros.

Aleastur Innovation Center.

El grupo avilesino pondrá en marcha su nuevo centro de I+D+i el próximo verano. Su plan de actuación se centra en la investigación sobre fabricación inteligente con nuevas tecnologías digitales, fabricación aditiva y economía circular. presenta tres proyectos. Uno de ellos para la investigación industrial aplicada al desarrollo del modelo de fábrica inteligente para plantas de aleaciones de aluminio complejas. Otro es para la sustituir materias primas fundamentales en la fabricación de aleaciones a través de la valorización de subproductos y residuos industriales. Y el tercero se vuelca en el desarrollo de nuevas aleaciones precursoras del aluminio para su aplicación en distintas tecnologías de fabricación aditiva. El volumen global de la inversión en dos años asciende a 990.804 euros, de los que el Principado aportará 495.402 euros.

Gonvarri.

La firma, asentada en las antiguas instalaciones de Hiasa en el concejo de Corvera, presenta sendos proyectos sobre gemelos digitales e investigación en aplicaciones tecnológicas para un uso eficiente de luz en agricultura de precisión. La inversión prevista asciende a 914.932,22 euros, de los que recibirá una aportación pública de 301.250 euros.

Windar Technology and Innovation (WTech).

El centro de I+D+i de uno de los lideres mundiales en la fabricación de aerogeneradores y de subestructuras marinas, centra los proyectos de la convocatoria en la investigación en diseño avanzado de torres para el sector eólico offshore y optimización de procesos de fabricación. La inversión total ascendería a 659.418 euros, de los que 311.928 los aportaría el Idepa.

Idesa Technology & Reseach Centre.

Es uno de los principales proveedores de servicios y fabricantes de grandes equipos para refinerías de petróleo, gas y químicas, instalaciones off-shore y plantas industriales. Se han presentado a la convocatoria con una propuesta sobre investigación de materiales para un sistema de almacenamiento energético. La inversión a dos años es de 399.759 euros, de los que recibirán ayuda por importe de 186.661 euros.

Las otras firmas que han conseguido financiación para crear sus centros de I+d+i son Alsa, con proyectos para nuevas soluciones de movilidad inteligente, sostenible, inclusiva y multisegmento; la Sociedad de intermediación de maquinaria Madrid, con el desarrollo de proyectos de eficiencia de la última milla y optimización del ciclo de vida de la maquinaria industrial, mediante una plataforma de multiservicios basada en inteligencia artificial; Duro Felguera, con proyectos de mejora de la eficiencia, automatización de la logística y soluciones innovadoras en plantas y plataformas de distribución o movimiento de materiales, y PMG Powertrain R&D Center, con dos iniciativas sobre nuevos materiales magnéticos blandos y nueva tecnología sobre pulvimetalúrgicos.

Suscríbete para seguir leyendo