El castillo de Gauzón supera la primera fase para ser Bien de Interés Cultural

El mero registro preventivo del espacio a proteger, que incluye el conjunto histórico de Raíces, activaría los mecanismo de blindaje urbanístico

Un grupo de visitantes mira uno de los aljibes hallados en el transcurso de las campañas arqueológicas en el castillo de Gauzón.

Un grupo de visitantes mira uno de los aljibes hallados en el transcurso de las campañas arqueológicas en el castillo de Gauzón. / MARA VILLAMUZA

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El conjunto histórico de Raíces y el castillo de Gauzón han superado el primer trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo han hecho en la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, donde se ha acordado emitir un informe favorable de la memoria histórica que acompaña a la solicitud de esta declaración para el enclave castrillonense.

La memoria histórica, elaborada por los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto, Iván Muñiz López y Noelia Fernández Calderón, fue presentada en la Consejería de Cultura el pasado 15 de noviembre. Junto al informe favorable para este documento, la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado elevar el expediente al Pleno del Consejo, que será el órgano que procederá al inicio de los trámites.

Una vez que el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural acuerde incoar los trámites para declaración del entorno de Raíces como BIC, este se anotaría de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la consejería. Además, se aplicaría de forma provisional el régimen de protección previsto para estos bienes y se suspenderían las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas.

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) supone el mayor grado de protección patrimonial que existe en España. En el caso del conjunto histórico de Raíces y el castillo de Gauzón supondría la segunda declaración de BIC en el municipio, tras la obtenida en 2010 para el castillete de la mina de Arnao, actualmente convertida en un importante activo turístico.

A la espera de que se consiga la declaración de BIC, el equipo del yacimiento ubicado en Raíces trabaja estas semanas en la presentación del Plan Director del castillo de Gauzón, un documento que permitirá continuar con las excavaciones arqueológicas iniciadas en el área hace más de una década. En cuanto al centro de interpretación de este espacio singular y de alto valor histórico, está tramitándose la mejora de la musealización con la adquisición de nuevas vitrinas a través de la mancomunidad Comarca de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo