Podemos pedirá en la Junta parar el plan de Baterías de coque de Avilés

Ripa y Elipe: "Estamos perdiendo patrimonio industrial, el derribo es una pérdida de identidad para la comarca y para Asturias"

Daniel Ripa y Xune Elipe, ante el gasómetro de Baterías. | Alisa Guerrero

Daniel Ripa y Xune Elipe, ante el gasómetro de Baterías. | Alisa Guerrero

Redacción

Podemos volverá a pedir en la Junta General del Principado paralizar el plan de derribo de las Baterías de coque en aras de preservar el valor patrimonial de las antiguas instalaciones de ArcelorMittal en Avilés. En 2020 solo obtuvieron el respaldo de IU mientras que en el resto del arco parlamentario autonómico fue rechazada la propuesta. El diputado autonómico Daniel Ripa y Xune Elipe, miembro de la candidatura autonómica, manifestaron que las Baterías de coque son "algo en lo que se reconoce la ciudadanía de Avilés, derribarlas es derribar una parte de la historia de Avilés".

Según Ripa, los planes para este espacio que contemplan el desmantelamiento de todo el complejo industrial, a excepción de uno de los gasómetros, supondrán "una pérdida de valor incanculable" para Avilés. Xune Elipe fue más allá y aludió a la "pérdida de identidad no solo para la comarca sino para toda Asturias". Por ello, abundaron, "vamos a pedir en la Junta la paralización de esta operación" y reprocharon a quienes "miran hacia el pasado con intereses de diversa índole que no ponen en valor a Asturias. Llevamos desde hace mucho perdiendo irremediablemente nuestro patrimonio industrial". Pidieron seguir el ejemplo de Alemania o Francia en dinamización de entornos industriales.

Suscríbete para seguir leyendo