Cycle Platform se alza en Avilés como firma más innovadora con su proyecto de lujo

La startup ovetense logra el Premio EmprendeXXI con una propuesta de venta y recompra de moda de grandes marcas para reducir los residuos

Por la izquierda, de pie, Rubén Fernández (Ewala), Daniel Sánchez, Lander Rubio (CaixaBank), el Consejero, Enrique Fernández, y Jesús Millán (Enisa). Abajo, Marcos Ladreda (Eternadx), Javier Espina (Cantabria Agricultura Urbana) y Angel Colao (Aritium).

Por la izquierda, de pie, Rubén Fernández (Ewala), Daniel Sánchez, Lander Rubio (CaixaBank), el Consejero, Enrique Fernández, y Jesús Millán (Enisa). Abajo, Marcos Ladreda (Eternadx), Javier Espina (Cantabria Agricultura Urbana) y Angel Colao (Aritium). / MARIA FUENTES

Marián Martínez

Marián Martínez

Un modelo de consumo totalmente innovador y con marcas de moda de lujo. Esta es la propuesta de la firma ovetense Cycle Platform, reconocida ayer en Avilés como la startup más innovadora del Principado en los Premios EmprendeXXI, que se entregaron en el Centro Internacional Niemeyer. Un total de cinco proyectos fueron los finalistas en un evento que ha cumplido su 16ª edición, y en los que la digitalización, la inteligencia artificial y la salud fueron el común denominador.

Avilés acogió ayer por primera vez la entrega de los Premios Emprende XXI, una de las muchas actividades incluidas en la estela dejada por la entrega de los Premios nacionales de Innovación y Diseño, a la que asistieron los Reyes de España y que permitió visibilizar a la ciudad y a la comarca como capital innovadora de Asturias.

Daniel Sánchez, cofundador y CEO de Cycle Platform, explicó el proyecto que pilota, y que el año pasado se alzó con el Asturias Investor’s Day. Se trata de una plataforma de venta por internet (e-commerce) exclusiva para marcas de moda de lujo y con la que se plantea un modelo de consumo innovador tanto para la industria textil como para el comprador, ya que se basa en la sostenibilidad, reduciendo la contaminación por residuos textiles mediante la venta y recompra de las prendas.

La persona que compra encuentra en la plataforma productos nuevos de temporada de marcas de lujo. Aparecerá el precio de venta, y también el de recompra, es decir, el que recibirá si lo devuelve en seis meses. Por ejemplo, adquiere una prenda por 400 euros, la utiliza, y si quiere devolverla podrá recibir por ella 150 (es un ejemplo imaginario). La empresa ovetense la sanitiza evitando el uso del agua y aplicando una tecnología propia, le vuelve a colocar las etiquetas originales y se revende más barata.

«La importancia de este premio es la visibilidad en un mundo en el que es muy difícil hacerte ver porque hay muchísimas startup, muchos proyectos y personas intentando hacer cosas diferentes. Así que intentar destacar entre tanta creatividad y tanta iniciativa es muy difícil», señaló Daniel Sánchez.

Los otros cuatro proyectos presentados fueron los siguientes:

Aritium Technologies.

Esta startup de Llanera empató con la empresa ganadora, una situación inédita en estos premios. Su proyecto consiste en transformar la forma en la que operan los hospitales y las organizaciones sanitarias en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones innovadores que combinan el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. El objeto es optimizar múltiples procesos en el entorno sanitaria como la monitorización de las constantes de los pacientes mediante el uso de ewarebles, hasta sistemas de geolocalización para centros de mayores. Todo para que los profesionales sanitarios puedan dedicar más tiempo a la atención de los pacientes y menos a la burocracia.

Cantábrica Agricultura Urbana.

El proyecto de esta empresa ubicada en el centro de Oviedo consiste en utilizar un sistema de cultivo hidropónico en vertical, luces LED y tecnología de agricultura en ambiente controlado para producir un amplio abanico de plantas de interés culinario durante todo el año. Una vez que ya ha iniciado negocios en la hostelería, su plan pasa por acercarlo a los consumidores diarios en supermercados y en tiendas propias.

Eternadx.

Es el nombre comercial de Starquake SL. Se trata de vivir más y mejor. Esta startup, natural de Morcín, se centra en la investigación, desarrollo, producción y la comercialización de un producto basado en la medición personalizada del envejecimiento, para prevenir enfermedades. Para ello se utiliza un análisis de sangre y la inteligencia artificial, lo que permite integrar datos digitales mediante smartphone o smartwatch y datos personales sobre el estilo de vida y la nutrición.

Ewala.

La ciberseguridad es clave en un mundo digitalizado. Desde Carreño, esta startup desarrolla tecnología que permite buscar en lo más profundo y detectar fugas de información de las empresas y evitar así los ataques.

El Principado anuncia 10,3 millones para el emprendimiento

El consejero de Industria, Enrique Fernández, reivindicó el talento y el papel de los emprendedores asturianos como generadores de actividad y empleo, destacó que además del Programa de Emprendimiento 2021-2023, con 30,4 millones de financiación, y anunció que este año se prevé convocar 13 líneas de subvenciones al emprendimiento individual y colectivo por importe de 10,32 millones, un 65% más que el año pasado al contar con nuevos programas financiados por los fondos europeos de reconstrucción.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en 2007 con el objetivo de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. En Asturias los organiza CaixaBank, a través de DayOne, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, el CEEI y Enisa. Desde su constitución, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento que han beneficiado a más de 465 empresas.

Jesús Millán, director de admisiones y análisis de Enisa, señaló que esta empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos, ya ha concedido en Asturias 21 millones de euros a un total de 137 empresas de la región. «Vivimos tiempos difíciles, pero creemos que pueden ser fuente de oportunidades y que estos emprendedores son el caldo de cultivo del futuro», señaló durante su intervención.

Suscríbete para seguir leyendo