Estudiantes avilesinos de FP idean un juego de cartas para prevenir la ciberdelincuencia

Alumnado del CIFP de Avilés busca financiación vía micromecenazgo para el proyecto, con el que pretenden instruir sobre cómo combatir los ciberataques

En primer término, Borja González, y en segunda fila, por la izquierda, Diego Domínguez, Pilar Novoa, Manuel (Lolo) Rodríguez, Elena Hernanz y Jordy Reyes. Detrás, por la izquierda, Óscar Prada, Hugo González, Óscar Jorge, Carlos Vales, Daniel Cáceres, y Manuel Fernández. Faltan en la imagen los alumnos Miguel González, Pompeyo Pérez y Aitor Sobrino.

En primer término, Borja González, y en segunda fila, por la izquierda, Diego Domínguez, Pilar Novoa, Manuel (Lolo) Rodríguez, Elena Hernanz y Jordy Reyes. Detrás, por la izquierda, Óscar Prada, Hugo González, Óscar Jorge, Carlos Vales, Daniel Cáceres, y Manuel Fernández. Faltan en la imagen los alumnos Miguel González, Pompeyo Pérez y Aitor Sobrino. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

No es un juego de cartas sin más. Es una herramientra de alfabetización digital, porque la carta que se juega puede ser un tipo de virus determinado, y se explica cuál y sus características. Por supuesto, también están las medidas de seguridad que se pueden adoptar para evitar el ciberataque. Esta es la propuesta de los nuevos "hackers" buenos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés, el alumnado de segundo curso de Administración de Sistemas de Información en Red. Se trata de un proyecto para el que deben conseguir financiación y comercializarlo. Aprobarán si lo consiguen. O al menos ese es el reto que les ha lanzado su profesora del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, Pilar Novoa. "Se aprende más haciendo que solo estudiando", sostiene la docente.

El proyecto se denomina "Bl4ck h4ck gam3" y hace una semana que lo han lanzado en la mayor plataforma de "crowdfunding" del mundo: Kickstarter. Necesitan recaudar antes del 15 de marzo el dinero suficiente que les permita sacar adelante su producto para poder comercializarlo. Para ello han contado con la colaboración de la Asociación Oricio.org, constituida precisamente por exalumnos del centro formativo avilesino, y cuyo fin es la investigación de la ciberseguridad ofensiva. "Mantenemos una fuerte vinculación con el CIFP, y nos encanta participar en cualquier propuesta que nos haga", señaló Manuel Fernández, uno de los fundadores del colectivo Oricio.org.

Elena Hernanz es la CEO del grupo, integrado por 12 alumnos chicos y ella misma. En su proyecto también les ha ayudado en calidad de ilustradora Marina Fueyo, alumna de primero de Desarrollo de Aplicaciones Web. La consejera delegada del proyecto empresarial explicó la dinámica: unas cartas atacan a otras, unas son virus, otras son estafas –como el pishing– y otras son defensivas. En cada una se especifica qué son y para qué sirven. Pero hay tres específicas, una de usuario, otra de hardware y otra de software. Gana quien consigue hacerse con las tres y mostrárselas a los demás, que se habrán esforzado para hacerse con ellas y evitar que sus contrincantes consiguieran ese mismo objetivo. Por el camino se pueden dar múltiples circunstancias, porque hay unos eventos aleatorios que permiten saltarse a jugadores, eliminar cartas y otras dificultades añadidas.

"Al margen del elemento juego y del interés que pueda tener como más o menos novedoso, lo interesante es el contexto: que lo desarrollamos en una asignatura que nos ha permitido conocer todos los pasos que hay que dar hasta llegar a la comercialización", explica Lolo Rodríguez.

La necesidad genera unión, y el esfuerzo de todos ellos es enorme para conseguir aportaciones a su causa. Cualquier persona puede realizar su donación en la plataforma y a cambio recibirá su recompensa en forma de una o más copias del juego, porque también se quiere imprimir en formato baraja. El enlace es https://www.kickstarter.com/projects/bl4ckh4t/bl4ck-h4t-g4m3

Suscríbete para seguir leyendo