Los hospitales asturianos repartirán un poema de Pedro Salinas con motivo del Día mundial de la poesía

Julián Menéndez y Juan García entregan a Ricardo de Dios, gerente del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, los dípticos poéticos a repartir el día 21.

Julián Menéndez y Juan García entregan a Ricardo de Dios, gerente del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, los dípticos poéticos a repartir el día 21. / MARA VILLAMUZA

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

«No rechaces los sueños / por ser sueños. Todos los sueños / pueden ser realidad / si el sueño no se acaba».

Este poema optimista de Pedro Salinas y una reflexión filosófica de Christiaan Barnard, el primer médico que trasplantó un corazón, serán entregados junto a la comida diaria el próximo 21 de marzo, Día mundial de la poesía, a las personas ingresadas en los tres mayores hospitales de Asturias –HUCA, Cabueñes y San Agustín– a modo de bálsamo literario para los convalecientes y enfermos.

Julián Menéndez y Juan García, con los responsables de la cocina del HUCA, Rogelio Rionda, Iván López y Marián Ovide.

Julián Menéndez y Juan García, con los responsables de la cocina del HUCA, Rogelio Rionda, Iván López y Marián Ovide.

Se trata de una iniciativa de «Asturias capital mundial de la poesía» llevada a la práctica por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. Los directivos de esa entidad Julián Menéndez y Juan García entregaron ayer 2.500 dípticos con los poemas impresos a los responsables hospitalarios, que los guardarán hasta el día del reparto.

Ya son varios los años que los hospitales más importantes de Asturias entregan dípticos con “bellos poemas” en las bandejas de comida a los pacientes. Los promotores de la iniciativa son los mismos que los del proyecto “Asturias, capital mundial”, liderado por el periodista y director emérito de la Fundación Princesa, Graciano García, que quieren hacer así más llevadera la estancia a las personas que se encuentran ingresadas en los centros sanitarios este día.

La entrega de los dípticos poéticos en el hospital de Cabueñes (Gijón).

La entrega de los dípticos poéticos en el hospital de Cabueñes (Gijón).

Los versos de Pedro Salinas, uno de los más reconocidos exponentes de la Generación del 27, evocan sueños de esperanza e ilusión, la que «Asturias capital mundial de la poesía» quiere transmitir a las personas con dolencias en su ánimo de desearles una pronta recuperación. "Es una forma diferente y emotiva de desearles que recuperen la salud", apuntan los organizadores del reparto poético.