Seis bandas de folk y nueve tradicionales animarán en julio el XXVI Festival Intercéltico

Grupos de Escocia, Galicia, Aragón y Bretaña se suman a la cita, en la que habrá una importante presencia de la música asturiana

La banda de gaiteros «City of Newcastle», en una pasada edición del Festival Intercéltico. | Mara Villamuza

La banda de gaiteros «City of Newcastle», en una pasada edición del Festival Intercéltico. | Mara Villamuza / I. G.

I. G.

San Patricio es el patrón de Irlanda y por extensión de los celtas, por ello ha sido la fecha elegida por la asociación cultural "Esbardu" para dar a conocer los grupos de folk y tradicionales que se darán cita en el Festival Intercéltico desde el 22 al 30 de julio en Avilés, que será, de nuevo, en la pista de La Exposición de Las Meanas. La programación incluye seis bandas de folk y nueve grupos de música y baile tradicional.

Destaca un año más la presencia de dos agrupaciones escocesas –la de danza "JDW" y la "Maybole Pipe Band" de gaita y percusión– además de la banda gallega de "Xarabal", de Vigo, y una agrupación de gaitas de boto de Aragón, además de bandas de gaitas y grupos de baile asturianos como "L’Artusu", "El Gumial" y "Gaiteros del carbón".

En el plano de los grupos folk, "Felpeyu" y "Los Berrones", como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace días, serán la cabeza de cartel, a la que se sumará el trío bretón "Nicosyz & Zenkool", los escoceses "Tarran" así como los asturianos "Loína", "La Garrapiella" y el espectáculo "Lluna celta", aún sin concretar.

El programa comenzará el día 22 con una doble actuación, que correrá a cargo de la bandina tradicional "Turcipié" y "Pandereteres de Fitoria". También los organizadores, "Esbardu" tienen fijadas actuaciones desde el domingo 23 hasta el 30.

Suscríbete para seguir leyendo