La noche obliga a suspender el rescate de un cuerpo localizado en el cabo Peñas

La Guardia Civil recupera en tierra firme enseres que podrían ser de la persona avistada en el mar

Un guardia civil inspecciona el borde de uno de los acantilados de Peñas, desde donde podría haberse precipitado al mar la persona cuyo cuerpo fue avistado flotando en el agua. | Mara Villamuza

Un guardia civil inspecciona el borde de uno de los acantilados de Peñas, desde donde podría haberse precipitado al mar la persona cuyo cuerpo fue avistado flotando en el agua. | Mara Villamuza / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El cabo Peñas fue escenario durante la tarde de ayer de un operativo de rescate para tratar de sacar del agua un cuerpo que había sido avistado flotando a los pies de uno de los acantilados situados al Oeste de peña Gaviera. La falta de visibilidad al caer la noche obligó a suspender el trabajo de los profesionales de emergencias, que se reanudará a primera hora de hoy.

El aviso de que una persona estaba en el agua, probablemente muerta, se dio sobre las 18.00 horas mediante llamada al 112. La primera unidad de emergencias que llegó al lugar fue el helicóptero de Bomberos de Asturias. Testigos han descrito cómo el aparato sobrevoló las inmediaciones de los acantilados de Peñas a muy baja altura, probablemente tratando de situarse para que algún rescatador lograse acceder al cuerpo para izarlo a bordo. Pero esa maniobra fue imposible, entre otros motivos por el mal estado de la mar.

Sucesivamente se fueron incorporando al lugar efectivos de la Guardia Civil (por tierra), dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (por mar) y el helicóptero de salvamento "Helimer" (por aire), que relevó a la aeronave de Bomberos. Ninguno de estos equipos pudo hacer nada para recuperar el cuerpo flotante en el poco tiempo que dispusieron de luz natural y en torno a las 21.00 horas volvieron a sus bases. Hoy volverán a intentarlo.

La hipótesis de que el cuerpo llegase al agua tras precipitarse por un acantilado es una de las más plausibles. Al menos, el trabajo en tierra deparó pistas que podrían permitir identificar a la persona avistada flotando en el mar. Personas que se hallaban en las inmediaciones del faro de Peñas a media tarde repararon en la presencia de una bolsa y una mochila abandonadas y comunicaron tal hecho a la Guardia Civil. Un lugareño ha indicado que el sendero que lleva al punto donde estaban los objetos personales está cerrado hace tiempo "por seguridad".

Suscríbete para seguir leyendo