La Comida en la Calle, imagen del cupón de la ONCE del 11 de abril

Una estampa del banquete popular ilustrará cinco millones de boletos con motivo de su 30º. aniversario

Por la izquierda, Yobanka Cuervo, Mariví Monteserín, Yolanda Alonso y Víctor Corrales, director de la ONCE en Avilés, en la presentación del cupón.

Por la izquierda, Yobanka Cuervo, Mariví Monteserín, Yolanda Alonso y Víctor Corrales, director de la ONCE en Avilés, en la presentación del cupón. / María Fuentes

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La Fiesta de El Bollo de Avilés es el motivo elegido por la ONCE para su cupón del martes 11 de abril en su 30º. aniversario. Cinco millones de cupones difundirán por toda España la imagen de uno de los eventos más multitudinarios de los festejos de primavera de la ciudad, el banquete popular que congrega a cerca de 15.000 comensales en las calles del casco histórico de la ciudad, la Comida en la Calle. Saldrán a la venta el día después de la celebración, que este año tomará Avilés el 10 de abril.

La delegada de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, han presentado este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento este cupón, que es concebido en la ciudad como una gran promoción de la celebración local.

La Fiesta de El Bollo nació en 1893, y en 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un siglo después de su fundación, en 1993, se incorporó a la fiesta la multitudinaria Comida en la Calle, que en este 2023 sopla treinta velas.

Reproducción del cupón dedicado a las fiestas de El Bollo.

Reproducción del cupón dedicado a las fiestas de El Bollo. / María Fuentes

Ese cupón honorífico se lleva gestando cerca de un año y se emitirá con un fallo. "30 Años de las fiestas del Bollo", pondrá en los boletos. La de El Bollo es una fiesta centenaria y la Comida en la Calle, que ilustra el cupón con una estampa del banquete popular en el entorno de San Nicolás de Bari, es la que cumple treinta años.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (seis euros), y reintegro de dos euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización, 54 de ellos en Avilés. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados. "Sería un orgullo para todos que, además, tocara aquí", apuntó Yobanka Cuervo.