La oferta de paseos en barco por la ría crecerá tras el éxito del pasado verano

La Mancomunidad lleva ejecutado el 54% de la primera anualidad del Plan de Sostenibilidad

Asistentes a la presentación en sociedad del Plan de Sostenibilidad Turística, ayer, en Valdecarzana.

Asistentes a la presentación en sociedad del Plan de Sostenibilidad Turística, ayer, en Valdecarzana. / Miki López

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El aprovechamiento de la ría y su entorno con fines turístico sigue cogiendo impulso. Los paseos en barco por la ría de Avilés se retomarán este verano y darán un paso más. El objetivo es que las rutas las cubra un barco con mayor capacidad, de modo que se pueda incrementar de forma considerable el número de viajeros. A la oferta actual se sumará mañana, además, el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés en San Juan de Nieva, que comparte espacio con el de la Autoridad Portuaria.

Este nuevo espacio de divulgación estará abierto esta Semana Santa en horario de mañana y tarde y la gestión será compartida, al menos por ahora, con Espacio Portus. La idea de la Mancomunidad Comarca Avilés es que se pueda acceder a él, a San Juan de Nieva, en barco. Pero no está previsto que ese proyecto fructifique a corto plazo. Según explicó la presidenta de la entidad, Raquel Ruiz, el plan está pendiente de una inversión de la Autoridad Portuaria para habilitar un pantalán en la zona.

Ruiz anunció estas novedades en la presentación en sociedad del Plan de Sostenibilidad Turística, un acto que tuvo como escenario el Palacio de Valdecarzana. Como se viene informando, la Mancomunidad recibió hace casi un año 1,8 millones para inversiones de dinamización turística a ejecutar en cuatro años. "Uno de los aspectos claves a tener en cuenta con el turismo sostenible es hacer partícipe tanto a los residentes como a los sectores económicos de una ciudad en la estrategia turística que se va a llevar a cabo. Y eso estamos haciendo hoy (por ayer), exponer a las asociaciones y al tejido económico el contenido de ese plan, para que lo conozcan de primera mano y también cuáles son los siguientes pasos en las inversiones", explicó Ruiz. Hasta el momento, añadió, se lleva ejecutado el 54% de la primera anualidad (600.000 euros). Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora se encuentran el estudio de la muralla de Avilés para su recuperación patrimonial, los proyectos para mejorar la senda norte y los senderos de Illas y el Centro de Interpretación del cañón de Avilés, que se inaugura mañana.

Suscríbete para seguir leyendo