Voluntad de hierro por los más frágiles: así se propone un avilesino ayudar a los cuidadores de dependientes

El atleta Manuel García proyecta hacer un Ironman en la comarca para pedir una ley garantista de la conciliación laboral para las familias con miembros en situación de gran dependencia

Manuel García, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís

Manuel García, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís / I. G.

I. G.

Manuel García es el presidente de la asociación de vecinos de La Magdalena y además, atleta. En 2020 se fijó cinco retos deportivos y personales. Y ahora afronta el sexto: un Ironman que hará, a priori, en solitario para visibilizar una lucha que le acompaña desde hace años: conseguir una ley para garantizar la conciliación laboral para las familias con grandes dependientes, como su hija Xana, que tiene parálisis cerebral. La próxima hazaña de García aún no tiene fecha concreta pero sí puede avanzar que se desarrollará por los concejos que componen la comarca avilesina, que nunca han sido testigos de una prueba de estas características.

Según sus planes, nadará 3,8 kilómetros de distancia, recorrerá 180 kilómetros en bicicleta y, después, correrá una maratón; es decir, 42,2 kilómetros de carrera a pie. "La idea pasa por hacer la prueba de natación en la playa de Luanco, luego ahí comenzaría la prueba en bicicleta para la que diseñaré un circuito de veinte o treinta kilómetros y que pasará por Corvera, Avilés y Castrillón y luego haré otro circuito de carrera de diez kilómetros, que tendré que correr cuatro veces para completar la maratón", apunta el dirigente vecinal, que con sus proezas atléticas busca "dar visibilidad a la necesidad de atender a los grandes dependientes".

Con esa idea realizó, entre otras pruebas, una carrera a pie de 108 kilómetros desde Avilés a Covadonga en septiembre de 2021 y también ha hecho carreras ultra trail –es decir, por el monte–, como la que desarrolló entre Pajares y la catedral de Oviedo o incluso una doble maratón por Avilés.

Manuel García explicará el próximo lunes su nuevo reto al alumnado del colegio Marcelo Gago. Lo hará en cuatro sesiones para que "lo pueda escuchar el máximo número de alumnos". La propuesta está encima de la mesa para finales de agosto, pero la fecha puede variar, según avanza. El atleta de La Magdalena está abierto, además, a compartir la experiencia con otras personas que se quieran sumar a todo el recorrido o a partes del mismo. Apunta además que en todo el trayecto "que puede durar unas 15 horas" estará acompañado por servicios sanitarios, así como vehículos de apoyo por la posibilidad de que surja algún imprevisto. Motivación le sobra.

Suscríbete para seguir leyendo