evento gastronómico

Este fin de semana, Asturias se come en Avilés

La ciudad acoge la primera edición de "Gastrosostenible", un evento que aúna gastronomía y sostenibilidad con showcooking, mesas redondas y degustaciones de tapas a precios populares

Sergio Bastard

Sergio Bastard / Cedida a Lne

Elena Casero

Este fin de semana Asturias, y parte del resto de España, se comerán en Avilés. La Plaza de España y la de Alfonso VI acogerán la primera edición de "Gastrosostenible", un evento impulsado por la Mancomunidad Comarca de Avilés dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Avilés que aúna la gastronomía con la sostenibilidad, con degustaciones populares, mesas redondas y showcookings de grandes chefs comprometidos con el medioambiente.

Diego Schattenhofer

Diego Schattenhofer / Cedida a Lne

Así, Avilés será el centro neurálgico de la gastronomía sostenible y de kilómetro cero en la región. Se desarrollarán multitud de actividades: una mesa redonda, showcooking con pescado de la rula de Avilés, charlas de los mayores expertos de la región y el país o un brunch elaborado por los mejores confiteros de Avilés. Así, participarán cocineros de la talla de Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin), Sergio Bastard (La Casona del Judío, 1 Estrella Michelin y 1 Estrella Verde), Esther Manzano (Nastura, 1 Estrella Verde Michelin), Diego Schattenhofer (Taste 1973, 1 Sol Repsol) o Pedro Martino (1 Sol Repsol). Les acompañarán otros grandes expertos, como Mariano García, propietario de Bodegas Mauro, o Rafael Somonte, director general de Dominio de Tares. Los representantes locales serán Javier Rico (El Círculo) y Pilar Meana (La Cantina de Villalegre). El plantel asturiano lo completarán Ángel Martínez de Marigorta (Arraigo, Posada de Llanera) y José Luis Camacho (Zascandil, Gijón).

Mariano García

Mariano García / Cedida a Lne

La Plaza de Alfonso VI concentrará las dos degustaciones populares de tapas, que se ofrecerán a un precio excepcional: 3 tapas por 3 euros (a un euro la tapa). Serán mañana, de 20.00 a 21.30 horas y el sábado 22, de 13.30 a 15.00 horas.

La Plaza de España acogerá los showcooking, mesas redondas y demostraciones culinarias que permitirán a los 50 asistentes disfrutar de elaboraciones de afamados chefs. El viernes, a las 18.30 horas, será el turno de Isaac Loya; el sábado, a las 12.00 horas, el de Sergio Bastard; y a las 18.30 horas el de Diego Schattenhofer. El domingo el broche final en este escenario de la Plaza de España lo pondrán los confiteros avilesinos Emilio Vidal y Marco Martínez, con un "brunch". Todos los showcooking y mesas redondas son gratuitas hasta completar aforo excepto la experiencia dominical que tendrá un coste de 14 euros. Se podrá reservar plaza en eventos@gustatio.es o directamente en el escenario.