Trasona ya calienta la jira

El programa de la fiesta del pantano incluye actividades para todas las edades: "Si algo funciona, no lo cambies"

Rafael Alonso, Patricia Suárez, Iván Fernández y Jorge Suárez, ayer, en Overo con el cartel de la jira del próximo 1 de mayo en el pantano de Trasona. | María Fuentes

Rafael Alonso, Patricia Suárez, Iván Fernández y Jorge Suárez, ayer, en Overo con el cartel de la jira del próximo 1 de mayo en el pantano de Trasona. | María Fuentes / I. G.

I. G.

"Vuelve la jira al pantano, la de siempre, la de toda la vida", afirma el alcalde de Corvera, Iván Fernández, ilusionado con la celebración de la fiesta que abrirá el calendario de las romerías de prao en Asturias. "Si algo funciona, no lo cambies", continúa Fernández para explicar que la programación del 1º de mayo es similar a la de otros años y que combina fiesta familiar, atracciones, deporte, música electrónica para los jóvenes en Gabitos así como una orquesta y actuaciones como las de la banda de música y la de gaitas de Corvera, además de la charanga "El Felechu". "La idea era y es contar con una programación para todas las edades", abundó.

La Jira comenzará a las 10:00 horas en el campo de tiro con arco de Gabitos, donde el Club Arcoastur realizará una jornada de puertas abiertas para probar este deporte. Media hora después comenzará la regata "Primero de Mayo" de piragüismo en el embalse y organizada por el Club Naútico Ensidesa. De manera paralela en Gabitos, el festival de música electrónica "Pantanazo" cumple su décima edición con un cartel encabezado por el DJ internacional "Mendo" y que completan Héctor Llamazares; "Apez", "Chanin", Damián Martín, "Fombella", "Ke Kinn", "Leenosh" y "Paul EF B2B Berem". El festival se celebrará hasta las 22:00 horas.

Los más pequeños, hasta 12 años, están convocados para el concurso infantil de creación artística, que se desarrollará desde las 11.30 hasta las 14.00 horas. También se invita al público a participar en el concurso de tortillas y empanadas que comenzará a las 13.30 horas.

En el apartado musical, habrá varios pasacalles entre las áreas recreativas de Overo y Gabitos como los de la banda de música de Corvera, la charanga "El Felechu" y la Banda de Gaitas. También habrá exhibiciones de baile a cargo de "La Caracola". El programa incluye atracciones infantiles en el entorno del Palacio y la actuación del malabarista Pablo Picallo, a partir de las 16.00 horas en Overo. Dos horas después y hasta las 22.00 horas, la orquesta Pasito Show será la encargada de amenizar la verbena en el área recreativa de Overo, donde estará instalada la barra de la fiesta.

La Jira al embalse de Trasona, fiesta de interés turístico regional, contará con un dispositivo especial de seguridad en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, ambulancias y también habrá un Punto Lila, en el que se atenderá a cualquier persona que así lo requiera, ante posibles agresiones sexistas o acoso.

Suscríbete para seguir leyendo