Un juez avala una prima de jubilación anticipada de 6.500 euros a un jardinero municipal

USIPA denuncia que el Ayuntamiento de Avilés, que recurrirá la sentencia, viene incumpliendo el convenio colectivo

Un jardinero en plena faena

Un jardinero en plena faena / Reuters

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El titular del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés ha condenado al Ayuntamiento a abonar 6.500 euros a un trabajador municipal en concepto de prima de jubilación anticipada. USIPA, representante del afectado, denuncia que el Consistorio viene incumpliendo el convenio colectivo en lo que a las primas de jubilación se refiere y le afea que vaya a recurrir el fallo.

El juez estimó el pasado 31 de marzo la demanda de un jardinero que se jubiló a los 64 años, y al que se negó la prima de jubilación de 6.500 euros que prevé el artículo 50 del convenio colectivo. Ese texto establece que los empleados que se jubilen anticipadamente con 61 años o menos tienen derecho a una compensación de 18.000 euros, a 14.000 los que lo hagan a los 62, 10.000 a los 63 y 6.500 a los 64.

El acuerdo regulador establece los 65 años como edad de jubilación obligatoria y que se concederá prórroga de la jubilación solo cuando el empleado que solicite seguir en activo no haya completado el tiempo para percibir el 100% de la prestación de jubilación, y ello sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de la edad de jubilación cuando lo permita la normativa de específica obligación. También recoge que "en el momento de la jubilación total, se abonará como premio en el concepto de productividad, una mensualidad normal de salario".

"Lo grave del caso es que el Ayuntamiento niega la existencia del convenio, de su legalidad, de su vigencia y de su aplicación al personal laboral", protesta el letrado Manuel Gómez Mendoza, responsable local de USIPA-SAIF.

Y va más allá en sus críticas: "Es habitual en el PSOE incumplir los acuerdos. Solo el apoyo de IU, representada por Fernando Díaz Rañón, pudo sacarles en su día un pacto de gobierno el cumplimiento de los pactos económicos de los sindicatos municipales. Los que tenemos memoria nos acordamos y agradecemos la política solidaria y práctica de apoyo a los empleados municipales de IU, en aquel momento que tenía fuerza para forzar al PSOE a hacer algo que negaba a los trabajadores municipales".

Suscríbete para seguir leyendo