La baja ocupación de la "zona azul" de Avilés deja en mínimos el ingreso municipal por el canon que paga la empresa gestora
La recaudación por aparcamientos de pago, 1,9 millones, es un 11% inferior a la de antes de la pandemia y el pago al Ayuntamiento, ocho veces menos de lo presupuestado
El Ayuntamiento de Avilés ingresó el año pasado por el contrato del aparcamiento de pago en superficie (la ORA) 35.329 euros, frente a los 250.000 que preveía el área de Hacienda cuando preparó las cuentas anuales del ejercicio. Esa cifra se corresponde con el canon anual que paga al Consistorio la empresa adjudicataria (Dornier) por cada plaza.
Estos datos trascendieron en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Avilés por una interpelación del Partido Popular (PP), que preguntó al gobierno cómo se explica que la ejecución presupuestaria de 2022 reflejase unos ingresos de 35.239 euros por la ORA cuando la previsión era recaudar ocho veces más.
La concejala de Hacienda explicó que los ingresos por las liquidaciones de ese contrato se corresponden con el canon fijo que paga la empresa (esos 35.000 euros) y otro variable, en función de la relación entre los ingresos y los costes de la concesión. "Existe un desfase entre estos costes del servicio y los ingresos. Las tasas de la ORA llevan congeladas desde 2014. Hay que tener en cuenta los efectos negativos de la actividad como consecuencia de la pandemia, lo que ha afectado al equilibrio económico y los ingresos no se han recuperado. Por eso a finales de 2022 existía un déficit acumulado de las condiciones del contrato, ya que aún no se ha compensado esa diferencia entre los ingresos y los gastos en el equilibrio económico", explicó Raquel Ruiz.
Como informó este periódico, la recaudación por el estacionamiento regulado en la vía pública de Avilés aumentó en 2022 respecto al año anterior pero aún sigue por debajo de las cifras pre-pandemia. El pasado ejercicio se cerró con una recaudación de 1,94 millones de euros, casi 88.000 más que la de 2021, pero aún por detrás de los 2,15 millones de 2019, es decir, un 11% menos de lo recaudado antes del estallido de la pandemia, cuando la media diaria se situó en 6.000 euros (frente a los 5.325 de 2022).
"Cuando hubo tiempos en que el contrato de la ORA recaudaba más, repercutía en las arcas del Ayuntamiento. Si no recauda más, no repercute, es así de sencillo. Los contratos a riesgo y ventura son así. Lo único que tenemos fijo es el canon por cada plaza, que es la cantidad que se refleja (en la ejecución presupuestaria)", expuso en aquella sesión plenaria del 21 de abril el concejal de Tráfico y Recursos Humanos, Raúl Marquínez.
La "zona azul" entró en funcionamiento en Avilés hace catorce años y el contrato con la empresa Dornier expira en octubre de 2024, si bien cabe la posibilidad de una prórroga por cinco años más.
Como informó este periódico, el 60% de esa recaudación total de la ORA en 2022 (1,94 millones) provino de las plazas de alta rotación, las de color azul: 1,16 millones. La zona de baja rotación, la de color naranja, generó por encima de los 600.000 euros, y las plazas de residentes, las verdes, más de 58.000. En cuanto a las operaciones de anulación de sanciones, sumaron 53.039 euros, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento basadas en las estadísticas de Dornier.
Por meses, diciembre fue el mes de mayor movimiento y ocupación, lo que se tradujo en una recaudación de 184.944 euros. Al contrario, el más flojo fue el mes de abril, cuando la ORA recaudó 149.588 euros.
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