Un culín, palomitas y partidos en la cumbre

La comarca de Avilés cuenta 108.532 electores, más de la mitad de ellos votan en Avilés, los de Molleda lo harán en una mesa electoral dispuesta en bar

Mariví Monteserín y Daniel González, a la derecha, ayer, en la grada del Suárez Puerta. | Ricardo Solís

Mariví Monteserín y Daniel González, a la derecha, ayer, en la grada del Suárez Puerta. | Ricardo Solís / S. F.

S. F.

La alcaldesa de Avilés es Mariví Monteserín. Aspira a seguir siéndolo esta misma noche. Antes de que suceda eso, ayer, decidió emplear su jornada de reflexión trabajando. Pasó, como el viernes, por la Feria del Queso y del Vino, que estos días celebra su cuadragésimo primera edición en la pista de la Exposición. Allí se acordó de Andrés Navarro como uno de sus promotores. Y aprovechó también para valorar la industria agroalimentaria de Asturias. «Ya nos copian en muchas partes y como ciudad innovadora nos gusta abrir caminos», dijo. Por la tarde, se pasó el Suárez Puerta: el Avilés se jugaba su ascenso a Primera Federación.

Esther Llamazares y sus compañeros, en  Valliniello. | Ricardo Solís

Sara Retuerto y David García, ayer, antes de comenzar el partido Real Avilés y Gernika / Ricardo Solís

En el fútbol y en la Feria del Queso también estuvo Sara Retuerto, la candidata de Cambia Avilés a la alcadía. En el Suárez Puerta, allí mismo, pasó la tarde con sus compañeros de confluencia. Los blanquiazules disputaban la vuelta en casa con la obligación de remontar un 0-0 y se impusieron por 3-0, acercándose al sueño de que el próximo año el fútbol avilesino sea otra cosa.

Sara Retuerto y David García, ayer, antes de comenzar el partido Real Avilés y Gernika.

Esther Llamzares y Carlos Fernández en el área de Valliniello. / S. F.

Esther Llamazares, por su parte, echó varios culinos de sidra. Ella y los suyos, los de la candidatura del Partido Popular (PP), se plantaron en el área recreativa de Valliniello –la única dentro de los límites municipales de Avilés– cargados de empanadas, tortillas y ganas de aparcar, por un rato, la campaña electoral. Brindaron todos juntos y, en público, no apostaron por lo que dirán las urnas. Eso queda para esta noche.

Arancha Martínez Riola con sus entradas, antes de ir al cine.

Luis Fanjul antes del partido que enfrentó a padres e hijos en el campo de Miranda. / S. F.

El diputado regional y candidato a la alcaldía de Ciudadanos Luis Fanjul dedicó la primera parte de la jornada de reflexión a los quehaceres domésticos que había dejado pendientes durante estos días de campaña. Y es que había mucha plancha y los cristales de las ventanas no estaban para verlos.

Después, llevó a su hijo al fútbol. El partido al que fue Fanjul no era tan importante como el que se iba a disputar un rato después en el Suárez Puerta, pero tenía su enjundia: los alevines del Club Deportivo Bosco y el Barres CF, en el campo de Santo Domingo de Miranda. Pero no se quedó a mirar. «Al tratarse de la última competición de la temporada se jugó un partido de ‘padres contra hijos’». Y allí Fanjul lo dio todo un poco antes de dejarse fotografiar para este reportaje. Al final –da igual quién ganó– todos se fueron a comer a la cafetería del campo, cita en la que participó el candidato.

Luis Fanjul, en el campo del Miranda.

Aranacha M. Riola con las entradas del cine. / S. F.

La jornada de reflexión tuvo más deporte –balonmano– y hasta una actuación de un tiktokero en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer: Jorge Cremades y su «Desempleado del mes». Fanjul hizo un llamamiento a la participación. «Que nadie se quede en casa. Los próximos cuatro años van a ser muy importantes para este municipio. Por eso animo a los avilesinos a que voten libremente y elijan a un gobierno de avance y futuro para Avilés».

La candidata de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, pasó la tarde de la jornada de reflexión en el cine. Echaban «Guardianes de la galaxia vol. 3». No salió muy satisfecha.

En toda la comarca avilesina están llamados a las urnas 108.532 electores, 63.190 de ellos, solo en Avilés. En Corvera, con 24 mesas repartidas en 11 locales. Uno, un bar. En Molleda.

Suscríbete para seguir leyendo