El IES N.º 5 ya tiene sus banderas

El centro educativo acoge el tradicional izado que organiza la Delegación de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas

Un momento de la interpretación de «El himno de la Alegría», con las tres banderas izadas.

Un momento de la interpretación de «El himno de la Alegría», con las tres banderas izadas. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

La bandera de España, la de Asturias y por último, la de Europa. El IES N.º 5 de Avilés fue escogido este año para el izado de las banderas en un acto que se repite cada año en un centro educativo distinto de la región y en el que participan el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. Los aproximadamente 700 alumnos del centro, acompañados de docentes y de un nutrido grupo de ciudadanía, aplaudieron cada uno de los izados.

El águila Covadonga con alumnado en el patio del centro. | Mara Villamuza

El águila Covadonga con alumnado en el patio del centro. | Mara Villamuza / Marián Martínez

"Todo estuvo muy chulo, las charlas que nos dieron y ahora esto de las banderas, que nunca lo habíamos visto", aseguró un alumno al finalizar el acto mientras otros compañeros le secundaban. Un poco más atrás, unas alumnas comentaban la jornada en términos similares.

Mientras duraban los preparativos, eran muchos los alumnos que se acercaban a ver y, si se atrevían, a acariciar a Covadonga, el águila-azor del Regimiento Príncipe. Este ave es el símbolo que indentifica al que es el segundo regimiento de infantería más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército Español.

Antes de comenzar el acto, se guardó un minuto de silencio por la joven cuyo cuerpo fue hallado en la mañana del jueves en la playa de Salinas. Unos minutos antes, también se hizo lo mismo en el cercano IES Menéndez Pidal.

La primera bandera que se izó fue la de España, en el centro, mientras la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe interpretaba el himno nacional. A continuación, se izó la bandera de Asturias, y el himno del Principado lo interpretó un alumno a la gaita. Por último, la de Europa, mientras otro grupo de alumnos interpretaba "El himno de la alegría". Cada uno de ellos recibió largos aplausos.

José Antonio Suárez, director del IES N.º 5, explicó que por ley en todos los centros públicos debe ondear la bandera de España, y el centro no contaba con ella. "Como docentes, debemos ser ejemplo para el alumnado en el cumplimiento de la legislación y de las normas", señaló Suárez. Pero además, eran muchas las consultas que realizaban los alumnos por las carreras profesionales del Ejército. "Así que pensé que se podía hacer algo diferente, ya que la bandera de España nos representa a todos y además que pudieran obtener información de primera mano".

La Delegación de Defensa en Asturias y el Regimiento Príncipe N.º 3, con base en Cabo Noval se ofrecieron a organizar charlas para informar a quienes estuvieran interesados y a continuación ceder la bandera de España y proceder a su izado.

Las charlas informativas, de carácter voluntario, se realizaron durante la mañana, con la participación de un número importante del alumnado. Posteriormente, la mayoría se congregó en el patio para el izado.

Al acto asistieron el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín; el coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcaraz, jefe del Regimiento Príncipe Nº 3; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés, Alejandro Valverde, y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Avilés.

El coronel González Martín explicó que el acto se enmarcaba en "las actividades que desarrollamos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, y una de las que realizamos habitualmente es un izado de bandera en un centro educativo, público o concertado, para que se conozca su origen y que toda la ciudadanía tenga en cuenta que la bandera de España es de todos". Esta semana y la próxima también habrá una exposición en Trascorrales (Oviedo) y el fin de semana en el recinto ferial Luis Adaro, en Gijón.

El coronel jefe del Regimiento Príncipe destacó que la finalidad de realizar estos actos es "estrechar lazos entre la Fuerzas Armadas, la comunidad educativa y la sociedad a la que servimos".

Suscríbete para seguir leyendo